Economía

El Círculo de Empresarios ve "voluntarista" el Presupuesto y pide elecciones

11 febrero, 2019 13:27

Madrid, 11 feb (EFECOM).- El Círculo de Empresarios ha criticado este lunes el proyecto presupuestario de 2019, que considera "voluntarista" en sus previsiones de ingresos y déficit, y ha instado a la convocatoria de elecciones "cuanto antes".

En un encuentro con medios para valorar el proyecto presupuestario, el presidente del Círculo, John de Zulueta, ha pedido elecciones "cuanto antes" porque un Ejecutivo sostenido por 84 diputados "necesitando el apoyo de un grupo antisistema y un grupo de separatistas puede ser una mayoría suficiente para tumbar un Gobierno, pero no es suficiente para gobernar un país".

A pesar de ello, el presidente del Comité de Economía y Unión Europea del Círculo, Juan María Nin, ha reconocido que un escenario de nueva prórroga presupuestaria sería "técnicamente muy complejo" porque demuestra que "algo no funciona correctamente".

Zulueta ha argumentado que estos presupuestos "perjudican la inversión, el consumo, el empleo y la competitividad" porque son unas cuentas expansivas "en un momento de desaceleración de las economías de toda Europa".

Por su parte, Nin ha considerado que estos presupuestos se enmarcan en una "zona turbulenta" porque 2018 no va a cerrar en el déficit previsto, porque hay dos programas de estabilidad -uno "oficial" y otro propuesto por el Gobierno- y porque la economía se está enfriando, lo que deja poco "margen de maniobra" si la situación económica general se complica.

En definitiva, el Círculo cree que las cuentas "reflejan la ausencia de estrategia ante una desaceleración", ya que "ignora claramente los riesgos y retos" que afronta la economía, como los tecnológicos y demográficos.

El Círculo calcula que los ingresos serán 10.000 millones inferiores a lo estimado en las cuentas -la misma cifra que ya avanzó en noviembre, antes de conocerse el proyecto, cuando solo se había publicado el acuerdo con Unidos Podemos-, ya que la previsión del Ejecutivo es "voluntarista" y "poco realista".

Ha cuestionado que el crecimiento económico pueda hacer avanzar tanto la recaudación, al tiempo que ha asegurado que los ingresos previstos para los nuevos tributos no se cumplirán porque entrarán en vigor avanzado el ejercicio y que no puede utilizarse un cambio en la liquidación del IVA para cuadrar el déficit.

En cuanto al gasto, el Círculo ha criticado que está "muy por encima del crecimiento del PIB", ya que el repunte del límite de gasto no financiero es del 4,4 %.

Estos desfases llevarán el déficit hasta el 2,2 % del PIB, muy por encima del 1,3 % fijado como meta por el Gobierno, según sus cálculos, lo que además redundará en un aumento de la deuda en un momento de riesgo de aumento de los tipos de interés.

Nin también se ha mostrado preocupado por el incremento de la presión fiscal, especialmente para las empresas, lo que tendrá consecuencias negativas como la mayor dificultad de financiación o menores inversiones.