Economía

BCE podría reducir las previsiones de crecimiento de la zona euro en marzo

11 febrero, 2019 13:34

Madrid, 11 feb (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho que el organismo publicará en marzo sus nuevas estimaciones de crecimiento económico de la zona euro, "que no serán muy diferentes a las la Comisión Europea", que ha rebajado su previsión ante la desaceleración de algunos países.

El pasado jueves, la Comisión Europea rebajó seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3 %, en un contexto marcado por la desaceleración en grandes economías como Alemania e Italia.

En el mes de diciembre, el BCE ya revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro, y estimó un PIB del 1,7 % para 2019 (1,8 % previsto en septiembre).

Según ha explicado de Guindos en una jornada organizada por Deusto Business School y KPMG, los datos económicos de los últimos meses han sido "más débiles de lo esperado", lo que demuestra que la "desaceleración es bastante evidente".

Distintos factores están afectando a la economía según de Guindos, que entre ellos, ha citado el proteccionismo, la crisis de los países emergentes, la volatilidad de los mercados, la guerra comercial, y sobre todo, la incertidumbre política que vive Europa, la primera de ellas, el "brexit".

Todo ello, lleva al BCE a mantener su política monetaria y la "prudencia", según ha indicado de Guindos, que ha asegurado que el organismo mantendrá los tipos de interés sin variación hasta después de verano.