Economía

Trabajadores de La Naval protestan ante Sánchez por el cierre del astillero

9 febrero, 2019 14:37

Los trabajadores de La Naval se han concentrado frente al BEC de Barakaldo, coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un acto de partido, en protesta por el cierre del astillero y para exigir soluciones a los gobiernos español y vasco.

Los trabajadores se han concentrado frente al BEC donde el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en un acto del PSE-EE para presentar al candidato a la alcaldía de la localidad vizcaína de Barakaldo, el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.

El comité de empresa había solicitado por correo electrónico una reunión con el presidente, pero ayer por la noche se les comunicó que la agenda del presidente "estaba muy completa" y que no les podía recibir, según ha señalado el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén.

Llordén ha considerado que con esta decisión "se demuestra que el presidente Pedro Sánchez tiene poco de socialista y menos de obrero", ya que "su deber es recibir a los trabajadores que están en lucha y defender todos los puestos de trabajo de la Margen Izquierda".

Ha señalado que "en una o dos semanas" esperan reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto, pero ha pedido que sea una reunión para la "búsqueda de soluciones", que a su juicio pasa por que el Gobierno, a través de la SEPI, se haga cargo de la draga que se comenzó a construir, lo que daría 20 meses de trabajo.

Esa reunión podría producirse cuando los trabajadores ya estén despedidos, pero Llordén ha señalado que dentro del plan de liquidación del astillero "un inversor puede coger a toda la plantilla tranquilamente" y ha pedido que ese inversor sean el Gobierno central, el vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Ha señalado que el comité no tiene noticia de posibles inversores interesados en La Naval y ha criticado a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, porque "cada día está contando una cosa", sobre la posible llegada de un inversor y "hace 14 meses que están buscando inversores".