Economía

Sindicatos españoles piden un plan de acción tras el veto a Alstom y Siemens

8 febrero, 2019 13:24

Madrid, 8 feb (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado partidarios de que el grupo de expertos europeo del sector de equipos ferroviarios consensúe un plan de acción y un proyecto industrial a raíz del veto de la CE a la compra de la empresa francesa Alstom por parte de la alemana Siemens.

UGT ha comunicado este viernes que va a solicitar a las direcciones nacionales de Alstom y Siemens una reunión "para recabar las garantías necesarias" con el fin de asegurar el futuro del empleo y de las plantas españolas.

Para UGT, la elaboración de un proyecto industrial europeo consensuado con los sindicatos "fortalecerá la posición estratégica" del sector y generará empleo "cualificado y con derechos".

Desde CCOO apuntan la necesidad de presentar en breve "un ambicioso plan de acción" para el sector.

Este sindicato recuerda que el sector es estratégico en España y emplea a decenas de miles de trabajadores, que en el caso de las divisiones de material ferroviario de Siemens y Alstom suman tres mil empleados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó su respaldo al veto de fusión entre Alstom y Siemens.

Según la CNMC esta fusión "habría perjudicado severamente" la competencia efectiva en el mercado de los sistemas de señalización en la red de alta velocidad en este caso española, que a su juicio hubiese creado una "relevante posición dominante".