Economía

Garrido invita a los taxistas a agregar aportaciones al reglamento del sector

8 febrero, 2019 13:20

Madrid, 8 feb (EFECOM).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha declarado hoy que el nuevo Reglamento del Taxi de la región está "muy perfilado", pero que aún espera "alguna aportación más" por parte del colectivo, al que ha prometido que mejorará su "capacidad de competencia" con el texto actualizado.

"El Reglamento del Taxi va a recoger todas las propuestas que nos han hecho ellos, no inventamos nada", ha afirmado Garrido tras inaugurar una exposición fotográfica en la estación de metro de Chamartín.

La intención de la norma, ha añadido Garrido, es aportar "medidas positivas" y "no legislar en contra de nadie", al darle al taxi, un sector "imprescindible" y "muy querido", herramientas "para que pueda competir" con los vehículos de transporte con conductor (VTC).

El proyecto del decreto que aprobará el nuevo reglamento, al que ha tenido acceso Efe, contempla que los municipios puedan establecer planes de amortización de licencias de autotaxi en caso de desequilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de servicios.

Se plantea, asimismo, una actualización de los requisitos exigidos para la obtención de las licencias municipales de autotaxi, tanto en relación con los solicitantes como con los vehículos y conductores.

Igualmente, se incluye la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ser titulares de las licencias de autotaxi, y que un mismo titular pueda tener más de tres licencias en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de su titular.

Y por otro lado, las tarifas tendrán el carácter de máximas, de forma que el usuario podrá conocer el precio del servicio antes de su realización.

Los taxistas madrileños decidieron el pasado martes, mediante un referéndum, poner fin a una huelga indefinida que se había prolongado durante dieciséis días, tras varias reuniones infructuosas con la Comunidad de Madrid y sin que el Gobierno regional hubiera atendido ninguna de sus exigencias sobre la regulación de los VTC.