Economía

Estrépito

8 febrero, 2019 19:06

Raimundo Díaz

Madrid, 8 feb (EFECOM).- El pesimismo que rodea las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China ha lastrado hoy a la Bolsa española, que se consolida por debajo de los 9.000 puntos al ceder un 0,91 % en una sesión de estrépito en los principales mercados del mundo.

Aún tratando de recuperarse del que fue su peor día del año, el IBEX 35 comenzaba la mañana con el tono negativo de la víspera y apenas minutos después de la apertura aumentaba sus pérdidas al 0,50 %, influido por el mal comportamiento de Wall Street y de las plazas nocturnas.

En el ambiente, los operadores seguían comentando los últimos datos macroeconómicos europeos que apuntan a que la recesión podría ser más importante de lo previsto.

No obstante, en esta jornada se ha conocido que las exportaciones en Alemania batieron un nuevo récord el año pasado a pesar de las tensiones externas.

A nivel nacional, día de incertidumbre al constatar que los Presupuestos de 2019 se encuentran más cerca de decaer a consecuencia de las seis enmiendas a la totalidad presentadas y después de que el Gobierno central haya dado por roto el diálogo político con Cataluña.

Sin apenas estímulos que despertaran el espíritu comprador de los inversores, el IBEX 35 seguía poniendo en peligro la cota de los 8.900 puntos a mediodía, instante en el que caía un 0,36 % afectado por los movimientos de sus pesos pesados.

Los rumores de desaceleración económica también atenazaban en su despertar a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, descendía un 0,69 % tras los primeros intercambios como respuesta a las informaciones que apuntan a que Washington y Pekín aún no han elaborado un borrador sobre los asuntos en los que están de acuerdo o en desacuerdo.

Para los analistas, este hecho hace improbable un acuerdo a principios de marzo, fecha clave en las conversaciones.

Mismo relato en el Viejo Continente, donde Fráncfort ha perdido un 1,05 %; Milán, un 0,65 %; París, un 0,48 %; y Londres, un 0,32 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 61,45 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,132 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, ruido en los grandes valores, todos en rojo: Telefónica ha restado un 1,76 %; Inditex, un 1,43 %; Repsol, un 1,10 %; Iberdrola, un 0,80 %; Santander, un 0,76 %, y BBVA, un 0,37 %.