Economía

Arranca proyecto Upscale para reducir el tiempo de desarrollo de un eléctrico

8 febrero, 2019 13:37

El proyecto "Upscale", financiado con cuatro millones de euros por la Unión Europea y en el que participan empresas españolas de la automoción, ha iniciado hoy su andadura en Barcelona con el objetivo de reducir en un 20% el tiempo que se tarda en desarrollar un vehículo eléctrico.

Esta iniciativa se llevará a cabo durante los próximos tres años y medio en el marco del programa Horizonte 2020 de impulso de la investigación y el desarrollo (I+D) en la Unión Europea.

El proyecto busca rebajar los tiempos de desarrollo de los vehículos eléctricos, así como el incremento de sus prestaciones, ha explicado la Unión Europea en un comunicado.

La previsión es que se consiga recortar en un 20% el periodo de diseño y fabricación de vehículos eléctricos mediante el uso de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicadas a la simulación aerodinámica y las pruebas de choque.

El objetivo final de la Unión Europea es fomentar la industria del vehículo eléctrico en Europa y al mismo tiempo, promover el cumplimiento de las nuevas leyes y estándares de emisiones contaminantes en la región, ha recordado en la nota la fuente.

La reunión de lanzamiento del proyecto Upscale se ha celebrado en la sede de la consultora F.Iniciativas de Barcelona y en ella han participado representantes de todas las empresas implicadas en el proyecto.

El consorcio lo integran Algorithmica Technologies GmbH (Alemania), Applus IDIADA (España), Centro Ricerche Fiat SCPA (Italia), École Nationale Supérieure d'arts et métiers (Francia), Engys Ltd (Reino Unido), ESI Group (Francia), F.Iniciativas (España), Kompetenzzentrum-Das Virtuelle Fahrzeug Forschungsgesellschaft (Austria), Volkswagen AG (Alemania), Volvo Personvagnar AB (Suecia) y Vrije Universiteit Brussel (Bélgica).