Economía

Faconauto considera que el plan Renove vasco debería ser la línea a seguir

7 febrero, 2019 16:22

La patronal de los concesionarios Faconauto considera que el plan Renove anunciado este jueves por el Gobierno Vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos en la comunidad a cambio de retirar de la circulación los de más de diez años "debería ser la línea a seguir" por el Gobierno español.

Faconauto ha valorado la medida en un comunicado en el que ha destacado que, "a falta de conocer sus detalles", la iniciativa "ha acertado en el diagnóstico del problema" de la renovación del parque automovilístico, que pasa "necesariamente" por apostar por todas las tecnologías disponibles.

El gobierno vasco pretende favorecer con este plan "Renove" la compra de coches nuevos de cualquier tecnología, ha anunciado esta mañana la consejera de desarrollo económico, Arantxa Tapia, en una jornada sobre el futuro del sector organizada por el clúster vasco de automoción, Acicae, y Expansión.

Este plan vasco formará parte de un conjunto de medidas para fomentar la eficiencia energética en toda la industria vasca y, en el caso concreto de la automoción, complementará el Renove que ya anunció el Ministerio para este año y 2020, que estaría dotado con 200 millones de euros.

Tapia no ha detallado el importe de esta iniciativa, pero sí ha adelantando que se pondrá en marcha a finales de marzo a través del Ente Vasco de la Energía y que se basará en la neutralidad tecnológica.

Esto significa que habrá ayudas para vehículos eléctricos, híbridos, de gasolina y de diésel, aunque todavía está por decidir si la cuantía de las ayudas será igual o diferente dependiendo del tipo de propulsión.

"El sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta. El Gobierno vasco ha acertado en su diagnóstico y también en la solución que propone. Esperamos que otras Administraciones sigan el mismo camino", ha subrayado al respecto el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

En su opinión, la industria de la automoción "necesitaba un anuncio así, porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos".

Además, la patronal ha afirmado, en línea con el gobierno vasco, que considera que el modo "más eficaz" para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en la región es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años "más contaminantes e inseguros".