Economía

La banca vivirá un año "complicado" sin subida de tipos según Investing.com

7 febrero, 2019 17:34

Se presenta un año "muy complicado" para el sector bancario, ya que todo apunta que el BCE no subirá tipos de interés hasta 2020, ha destacado en una entrevista con

El sector bancario "ha sufrido y está sufriendo bastante" y las perspectivas para este ejercicio no variarán porque casi el 100% de analistas coinciden en que el Banco Central Europeo (BCE) "no va a subir tipos" en 2019.

Mario Draghi ha avanzado que si los tipos subieran después del verano de 2019, en todo caso se mantendrían "muy bajos" y eso a los bancos "no le viene bien" ha explicado.

La analista ha destacado que 2018 "ha sido uno de los peores años para los mercados globales" el selectivo neoyorquino S&P 500 perdió un 12 % Nasdaq un 10 %, mientras que en Europa, el DAX de Fráncfort cayó un 17 % y el Ibex 35 un 15 %.

Sin embargo, ha añadido que enero ha sido sinónimo de recuperación ya que los mercados estaban "baratos" después de un 2018 "claramente malo" en el mundo.

Ha sido el caso en Wall Street, donde el Dow Jones ha registrado el mejor enero de los últimos 30 años (7 %) al igual que Nasdaq (9 %) y S&P 500 (7,8 %). Por su parte, el Ibex 35 se ha revalorizado un 6 % en el inicio de año.

"Los mercados están ahora tranquilos, recuperándose, pero con mucha cautela porque estamos en un año de bastante incertidumbre, sobre todo por los Bancos Centrales", ha explicado.

Asimismo, Sánchez se ha referido a las conversaciones sobre comercio entre Estados Unidos y China "y por su puesto el brexit", como factores de "mucha incertidumbre" en estos momentos junto con la recesión técnica de Italia.

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, "ahora mismo están abiertos todos los escenarios", ha matizado la analista, aunque es cierto "que cada vez más, a la primera ministra británica se le acaban las opciones".

La fecha de salida (29 de marzo) podría extenderse en el tiempo, incluso algunos expertos han comentado que hasta el 31 de diciembre.

"Lo que si es cierto" es que entidades como Sabadell y Santander han comunicado en sus últimas cuentas que se han visto afectadas por sus filiales británicas porque estas "tienen mucho peso".

Sumado a los resultados, la banca está sufriendo importantes caídas en Bolsa desde que arrancara el año, porque "muchas veces no es lo que quieren hacer, sino lo que les dejan hacer", según ha subrayado la analista.

Acabada la temporada de resultados de los bancos del Ibex 35, donde "ha habido un poco de todo" ha sorprendido como empresas como BBVA (que ha aumentado beneficios en un 50 %), ha cotizado "muy volátil".

"Los resultados están siendo buenos", ha matizado Sánchez, ya que casi todas las empresas han tenido beneficios, pero "el consenso de mercado siempre es muy duro porque pueden estar por debajo de las expectativas "y esas compañías pueden caer en Bolsa".

Lo mismo ha ocurrido en Wall Street con las tecnológicas, "si en el Ibex, el motor de la Bolsa son los bancos, allí son las tecnologías, el grupo de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google)", ha comentado.

Por ejemplo, Apple ha presentado unos resultados "que superaban las expectativas" sobre todo de cara al profit warning que había comunicado el pasado diciembre, "pero como China no está creciendo al ritmo que se esperaba" y no han sido bien acogidos.

Está habiendo una desaceleración en la demanda de productos tecnológicos estadounidenses y eso "está afectando a las tecnologías", ha apuntado.

La analista de Investing.com ha subrayado que la mejor noticia sería que Estados Unidos y China "lograran un acuerdo" en esta tregua de 90 días anunciada el pasado diciembre y que termina el 29 de marzo.

"No sabemos si el presidente de EEUU, Donald Trump, está dispuesto a ello, (que) sería lo mejor para los mercados, ya que ambos países son dos gigantes que mueven al mundo tanto al alza como a la baja", ha desacado Sánchez.