Economía

La CNMV garantizará que las entidades obtienen información fiable de clientes

5 febrero, 2019 11:59

Madrid, 5 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado hoy que durante este año tiene previsto realizar "una actuación específica de revisión" de las medidas puestas en marcha por las entidades para garantizar que la información que obtienen de sus clientes minoristas es fiable.

En un comunicado publicado este martes, la CNMV ha advertido de que ha identificado "casos" en los que la información que han obtenido las entidades que prestan servicios de inversión de sus clientes para evaluar su "conveniencia e idoneidad" sobre algunos productos, "sobrevalora de modo significativo" su formación, conocimientos financieros y experiencia inversora.

"En algunos casos esta incidencia afecta a un alto número de clientes", ha alertado la CNMV, que ha asegurado que ya está actuando, "incluso en vía sancionadora", para corregir este tipo de situaciones, y que durante 2019 tiene previsto realizar una actuación específica de revisión en este ámbito que afectará "a un número relevante de entidades".

En este sentido, la CNMV ha asegurado que una "inadecuada" evaluación de la conveniencia o idoneidad de las operaciones, consecuencia "de deficiencias o errores" en la información obtenida puede llevar a las entidades a vender o recomendar productos que sean inadecuados para los clientes.

La CNMV ha añadido que aunque las evaluaciones de conveniencia e idoneidad han de realizarse caso por caso, las entidades también tienen que tomar medidas para procurar que la información recogida "sea fiable en términos generales".

A este respecto, la CNMV pide a las entidades analizar "si se dan situaciones a priori atípicas, que cabría esperar que no se presenten o que solo se presenten de un modo meramente ocasional o aislado".

Para ello pueden considerarse aspectos o indicios tales como si resultan razonables los datos obtenidos de forma global sobre el grado de formación académica de la clientela minorista teniendo en cuenta sus características sociológicas.

Las entidades también deben analizar si son razonables los datos globales correspondientes a clientes con un elevado grado de conocimientos financieros, en particular cuando se trate de colectivos que no dispongan de experiencia profesional o inversora previa o de un nivel de formación académica coherente con ello.

De la misma manera, pide que las entidades consideren si es razonable el dato global sobre clientes minoristas con experiencia inversora previa en instrumentos complejos infrecuentemente distribuidos al público minorista, en particular cuando su experiencia no se corresponda con su operativa en la entidad.

"Para la adecuada detección y subsanación de las situaciones anteriores, las entidades deben contar con procedimientos adecuados durante la contratación, en la revisión de la información y en la subsanación de incidencias, ha añadido.

Así, la CNMV ve apropiado que las entidades pongan en marcha mecanismos que permitan al personal que recaba la información de los clientes detectar situaciones que a priori sean atípicas.

Al respecto, ha asegurado que la inclusión de alertas automáticas en los aplicativos informáticos que se empleen durante el proceso de obtención de la información puede resultar a estos efectos muy útil.

Por último, sobre los procedimientos para la subsanación de incidencias, la CNMV considera que en caso de detectarse incoherencias, discrepancias o un elevado volumen de situaciones atípicas, se deben contrastar y validar los datos.