Economía

La empresa pública FS pide una prórroga de su plan industrial para Alitalia

31 enero, 2019 15:23

La empresa pública Ferrovie dello Stato (FS) ha solicitado al Gobierno italiano una prórroga para presentar el plan industrial con el que lograr los apoyos de un socio privado que invierta en la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017.

El consejero delegado de FS, Gianfranco Battisti, dijo a los medios en Milán que necesitan "un poco más de tiempo" para elaborar el documento y avanzó que esperan "tener un plan bien definido para finales de marzo".

Ferrovie había presentado una oferta de compra para Alitalia en octubre y se había comprometido a diseñar un proyecto con fecha límite hoy, algo que no ha cumplido.

Alitalia está gestionada por tres administradores concursales desde mayo de 2017, cuando se puso en manos del Estado al fracasar su intento de aprobar un plan para impulsar sus cuentas, que no tienen beneficios desde el 2002.

Mostraron entonces interés por adquirir parte del negocio las aerolíneas alemana Lufthansa y la de bajo coste easyJet, pero el actual Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, no quiere entregar la empresa a un grupo extranjero.

Por eso, propuso que el Estado controlara el capital de Alitalia con la ayuda de un socio privado que inyectara dinero para impulsar su competitividad.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a

Estas fuentes avanzaron que están interesados en participar en la recuperación de Alitalia por un lado el consorcio formado por Delta Air Lines y Air France-KLM, y por otro la alemana Lufthansa, si bien rehusaron a dar detalles de sus propuestas.

"Estamos en una prórroga", dijo el vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi Di Maio, al tiempo que avanzó que quiere reunirse próximamente con los sindicatos para conversar sobre la situación.