Economía

Ultraderechistas de Austria colocan a su candidato al frente de Banco Central

30 enero, 2019 16:13

Viena, 30 ene (EFECOM).- El Consejo de Ministros de Austria nombró este miércoles como nuevo gobernador del Banco Central (OeNB) al economista Robert Holzmann, un candidato designado por el partido ultranacionalista FPÖ, socio minoritario en el Gobierno de coalición con el Partido Popular (ÖVP).

Holzmann, un experto en sistemas de pensiones y demografía, trabajó durante años en organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta el año 2011, vivía en el exterior, alejado de la actividad profesional y política austríaca, destaca la prensa local.

El gobernador del banco emisor austríaco, cargo ocupado desde 2008 por el socialdemócrata Ewald Nowotny, forma parte del consejo director del Banco Central Europeo (BCE).

Aparte de Holzmann, el Ejecutivo ha nombrado al catedrático universitario Gottfried Haber (cercano al ÖVP) como vicegobernador.

Los cuatro presidentes del OeNB también serán ocupados de forma igual por expertos nombrados por los dos partidos gobernantes.

Históricamente, la política monetaria de Austria, miembro de la zona euro desde sus inicios, ha estado estrechamente ligada a la de la vecina Alemania.

Sobre las posiciones políticas y financieras de Holzmann, quien cumple 70 años en febrero, se sabe poco, reconoce la prensa austríaca hoy.

Sin embargo, el diario Die Presse recuerda unas declaraciones suyas criticando la política de intereses bajos y grandes inyecciones de capital por parte del BCE para paliar los efectos de la crisis de 2008.

Según Holzmann, estos programas crean la "ilusión de una sostenibilidad de las finanzas públicas", que a su vez frena las ambiciones reformistas de los Estados, lo que puede causar problemas en cuanto los intereses suban.