Economía

La Autoridad Fiscal cree que el déficit público se desviará al 2,2 % del PIB

29 enero, 2019 13:25

Madrid, 29 ene (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "improbable" que el déficit público termine este año en el 1,3 % del PIB, como prevé el Gobierno, y calcula que se desviará hasta el 2,2 %.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación de las cuentas de 2019 que España cumplirá "con toda seguridad" el objetivo de déficit para 2018, del 2,7 %.

Sin embargo, considera improbable que 2019 termine en el 1,3 % del PIB y apunta a un dato muy superior, del 2,2 % del PIB.

La AIReF cree que en el mejor de los casos la administración central terminará el año con un déficit del 1 % del PIB, cuando su objetivo es del 0,3 %, por diversos factores, entre los que destaca los ajustes de contabilidad nacional.

Escrivá ha añadido que la institución cree que la previsión de ingresos será unas dos décimas inferior a lo que estima el Gobierno. En concreto, ha aludido a las nuevas medidas tributarias recogidas en el Presupuesto, con las que el Ejecutivo espera recaudar 5.654 millones, una cifra que la AIReF rebaja a 2.908 millones, unos 1.300 millones menos.

Escrivá ha señalado que la Seguridad Social registrará un déficit del 1,5 % del PIB, lejos del 0,9 % que estima el Gobierno, en parte debido a que el Ejecutivo espera obtener casi 3.000 millones de euros con las nuevas medidas puestas en marcha, como las subidas del salario mínimo y de las bases máximas de cotización, una cifra que la AIReF rebaja a en torno a 2.300 millones.

La AIReF cree que las comunidades autónomas cumplirán su objetivo de déficit y que el cambio en la metodología del IVA tendrá un impacto neutro, mientras que las corporaciones locales volverán a registrar un superávit de alrededor del 0,5 % del PIB.