Economía

AEF: España es ejemplo de cómo el empleo tradicional cambia al de franquicia

29 enero, 2019 16:23

El sistema de franquicias en España supera 1.340 enseñas nacionales y 73.600 establecimientos en funcionamiento, por lo que "es un ejemplo de cómo se convierte el empleo tradicional en franquicia", según ha declarado el presidente de la Asociación Española de franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía.

"La franquicia se ha mantenido en un crecimiento del 2% en todas sus variables", ha asegurado Abadía y se ha convertido en un modelo de negocio que cuenta, actualmente en España, con un 82,% de enseñas nacionales y un 17,2% de diferentes países del mundo.

Estos datos se han dado a conocer durante la jornada 'Franquicias que inspiran', un foro organizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y AEMPYMES.

La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas donde han participado directivos de empresas como Carlin, Midas, Century21 y la Agencia

La presidenta de AEMPYMES, Sandra Rodríguez, ha declarado que la franquicia se ha impuesto también como "una nueva fórmula de autoempleo" que cuenta con una litigiosidad por debajo del 1%, según el estudio realizado por la Asociación Española de Franquiciadores.

"La audiencia provincial y el tribunal supremo no han tramitado más de un 1% de sentencias en contra del franquiciador", ha explicado el presidente de la AEF, debido "a la mediación, que se ha puesto en marcha como herramienta entre franquiciado y franquiciador".

De cara al futuro, el directivo ha señalado diferentes aspectos, dentro del sistema de franquicias, por los que se trabajará en España "el creciendo con marcas franquiciadoras nacionales y extranjeras, y la integración entre ambas partes de este modelo de negocio".