Economía

Los principales productores rechazan autorizar cultivo de nuevos tipos de vid

28 enero, 2019 17:01

(Corrige en la EC1565 fecha en el segundo párrafo)

Bruselas, 28 ene (EFECOM).- Los principales países europeos productores de vino, entre los que figuran España, Francia e Italia, rechazaron hoy la propuesta de autorizar el cultivo en la Unión Europea de seis variedades de vid ahora prohibidas, que según Bruselas ayudarían a reducir el uso de pesticidas.

El asunto se trató en un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), donde también se abordó la preparación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) con vistas al periodo 2021-2027 y la situación de la peste porcina africana.

La idea de autorizar seis variedades de vid, como la Vitis Labrusca, que fueron prohibidas hace años por razones que la Comisión Europea ya no considera válidas, suscitó un airado debate en el que los países responsables del 90 % de la producción de vino europea pidieron que no haya cambios.

La CE cita consideraciones de tipo ambiental y económico para esos cambios, pero según España y otros países la introducción de esas variedades disminuiría la calidad de los productos y podría afectar a la buena reputación del vino europeo.

Hungría presentó un documento durante la reunión, apoyado por otros once estados entre los que figura España, reclamando el mantenimiento de la situación actual.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, explicó que España "es contraria a ampliar esas variedades y es partidaria de mantener el statu quo".

Según el ministro, las nuevas variedades de la vid "son de calidad inferior y, por tanto, no tiene sentido en un mercado que tiene que ser desarrollado desde el punto de vista cuantitativo pero sobre todo cualitativo que introduzcamos variedades que tienen una inferior significado y valor".

España pidió que continúen prohibidas esas variantes y se opuso a los cruces de vitis vinifera con otras vides, a la espera de conocer el impacto en la calidad y tipificación de los vinos.

La idea opuesta la defendieron Austria, Finlandia, Suecia y algún otro estado miembro, que subrayaron la importancia de crear variedades híbridas más resistentes que permitan disminuir el uso de productos nocivos.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo durante la reunión que el tema suscita "preocupaciones importantes", por lo que el Ejecutivo comunitario "reflexionará" y volverá a plantear el tema en el futuro.

Además, los titulares europeos hablaron hoy de la reforma de la PAC, y Planas dijo en declaraciones a la prensa que la elaboración del Plan Estratégico de España sobre la nueva PAC, en manos de un grupo de trabajo, será una "tarea participativa y abierta" que se prolongará entre 18 y 20 meses.

Indicó que las dos principales dificultades son la inexistencia de un marco financiero, lo que hace "difícil" planificar al no saber "de cuánto dinero se dispone", y el retraso en la adopción de los reglamentos que conforman esa reforma.

Hogan se refirió en rueda de prensa a la decisión de Bruselas de llevar las tarifas de Estados Unidos sobre la aceituna de mesa negra española ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Explicó que Estados Unidos utiliza este caso "como excusa para imponer aranceles" sobre las aceitunas, lo que implica un ataque a la Política Agrícola Común.

"No nos hacen caso, hemos decidido dar el siguiente paso, con el inicio de un procedimiento en la OMC", dijo en una rueda de prensa tras la reunión.

Fuentes comunitarias explicaron que mañana martes comenzará un periodo de consultas bilaterales con las autoridades de Estados Unidos para intentar resolver las divergencias de forma amistosa en un plazo de sesenta días.

En caso de que no se consiguiera, se plantearía avanzar con la solicitud de creación de un panel de arbitraje para resolver el litigio.

Los ministros hablaron también de la peste porcina africana, que ha afectado a jabalíes en varios países europeos y ha obligado a tomar medidas para reducir y controlar la población de jabalí salvaje.

El ministro español consideró que "no hay que bajar la guardia, la vigilancia y la respuesta" en ese ámbito.

mb/rja/mgm

(audio)(foto)(vídeo)