Economía

Las tecnológicas impulsan la Bolsa de Tokio tras sólidas ganancias en EEUU

25 enero, 2019 08:33

Tokio, 25 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy la jornada al alza gracias al buen rendimiento del sector tecnológico japonés, que se vio impulsado por las sólidas ganancias recientemente reportadas por los fabricantes de chips de Estados Unidos.

El índice de referencia Nikkei subió 198,93 puntos, un 0,97 %, hasta situarse en 20.773,56 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 13,50 puntos, un 0,87 %, hasta 1.566,10 unidades.

El sector del petróleo y el carbón lideró las ganancias, seguido por el de maquinaria y el de dispositivos eléctricos.

El parqué tokiota abrió al alza y extendió sus ganancias a lo largo del día antes de relajar sus subida al final de la sesión.

La subida de la plaza nipona estuvo principalmente motivada por el buen rendimiento del sector tecnológico, después de que las ganancias cosechadas por algunos de los principales fabricantes de chips de EE.UU., que presentaron sus resultados este jueves, aliviara la preocupación sobre la futura demanda de semiconductores.

Entre las subidas más notables estuvo la del fabricante de obleas de silicio Sumco, del 11,59 %, mientras que las acciones de la empresa productora de componentes electrónicos y semiconductores Tokyo Electron se revalorizaron un 4,68 %.

La empresa de semiconductores y electrónica Screen Holdings avanzó un 6,27 % y la compañía manufacturera de robots y maquinaria industrial Yaskawa Electric ganó un 5,08 %.

El marcado bursátil japonés también se vio beneficiado por una depreciación del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que beneficia a las compañías exportadoras del país asiático, así como de las subidas en otros mercados asiáticos y una mejora de las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.337 valores avanzaron frente a 697 que retrocedieron, mientras que 93 terminaron la sesión sin cambios.