Economía

La CEOE critica la cotización de becarios y aboga por negociar cambios

25 enero, 2019 12:18

Madrid, 25 ene (EFECOM).- La CEOE ha criticado la medida que obliga a las empresas a cotizar por las personas que realizan prácticas académicas y ha pedido que se negocien cambios en la mesa de diálogo social para introducirlos en el proyecto de ley durante su trámite parlamentario.

En un comunicado, la patronal ha explicado este viernes que la medida del Gobierno para incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a participantes en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas no ha sido abordada en el marco del diálogo social y genera "inseguridad jurídica".

Esta medida fue introducida en el real decreto que amplía la protección social y mejora el equilibrio financiero de la Seguridad Social que fue aprobado el pasado 28 de diciembre y que ha sido convalidado esta semana en el Congreso de los Diputados y se tramitará como proyecto de ley.

Por ello, los empresarios quieren aprovechar el trámite parlamentario de dicha iniciativa para implementar el eventual acuerdo que sobre la materia surja "de un proceso de diálogo y negociación tripartito en la Mesa de Empleo y Relaciones laborales".

Desde la patronal han afeado al Gobierno esta "imposición de la obligación de cotizar" porque no ha sido abordada en el marco del diálogo social, tal como estaba comprometido en la composición de las diferentes mesas tripartitas y en el Plan de Choque de Empleo Joven.

Tampoco ha cumplido el Gobierno el compromiso de analizar de manera conjunta y global la figura del estatuto del becario.

Además, ha considerado que la medida aumenta la "inseguridad jurídica" existente en la actualidad en relación con el momento a partir del cual empieza a regir esta obligación, dado el incremento de costes que genera para las empresas "que se suman a los que ya afrontan, lo que puede acabar poniendo en peligro de dichas prácticas".