Economía

La fiscalía podrá acceder a las titularidades reales en registros mercantiles

23 enero, 2019 17:56

Madrid, 23 ene (EFECOM).- El Colegio de Registradores y la Fiscalía del Estado han acordado este miércoles que los fiscales puedan acceder a las titularidades reales de las entidades inscritas en los registros mercantiles para combatir el blanqueo de capitales, el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando.

La adenda a un convenio entre las dos instituciones ha sido firmada por la fiscal general del Estado, María José Segarra, y la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, han informado en una nota para la prensa.

A partir de ahora los órganos del Ministerio Fiscal podrán realizar tres tipos de consultas: sobre titulares reales de una sociedad; sobre sociedades de las que una persona física es titular real, y sobre sociedades de las que una entidad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

Segarra ha destacado que es "un instrumento de extraordinaria utilidad para la investigación de los fiscales" y ha recordado que la cooperación con los registradores se remonta a 2006, primero con la Fiscalía Antidroga, luego con la Fiscalía Anticorrupción y más tarde con el resto de la Fiscalía General.

Adán ha agradecido el trabajo de los fiscales en la persecución de los delitos y el restablecimiento de la legalidad: "Sois el cimiento de un Estado de derecho".

El Registro de Titularidades Reales es reglado, actualizado, respeta la protección de datos, no tiene costes adicionales y está interconectado con otros registros de la Unión Europea, a través del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español.

Los registradores de la propiedad y mercantiles son sujetos obligados en la normativa de prevención antiblanqueo, por lo que el Colegio de Registradores creó hace tres años el Centro Registral Antiblanqueo (Crab), que recibe cada año más de 16.000 alertas procedentes de los registros sobre posibles casos de blanqueo de capitales.