Economía

Calviño considera "lamentable" la violencia durante las protestas de taxis

22 enero, 2019 14:48

Bruselas, 22 ene (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, calificó hoy de "lamentable" la violencia que se ha producido en las protestas de los taxistas en diferentes ciudades del país, en las que se exige la regulación del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"Creo que es lamentable que se produzcan escenas de violencia o que haya este tipo de tensión en un ámbito de regulación que no lo justifica", declaró la política durante una rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Además de lamentar los casos de violencia, deseó un "pronto restablecimento" a las personas agredidas.

"Creo que hubo dos mossos y un guardia civil que fueron agredidos en Barcelona y espero que se restablezcan lo antes posible, así como cualquier otro cliente o persona que se haya podido ver agredida", comentó.

En cualquier caso, recalcó que la regulación de los VTC es ahora competencia de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, las cuales, según la ministra, "son las que están mejor situadas para lograr el necesario equilibrio entre los distintos intereses" y partes, incluidos operadores económicos, empresarios y ciudadanos.

Sobre estos últimos dijo que deben contar "con un escenario de movilidad sostenible y también con unas condiciones de prestaciones de servicio adecuadas desde el punto de vista de la calidad y del precio".

"Los ciudadanos tienen que estar tranquilos de que todas las autoridades públicas están sujetas al cumplimiento de las normas españolas y comunitarias, y tienen que, en ultima instancia, encontrar ese necesario equilibrio entre los distintos elementos, los distintos factores que tienen que jugar un papel en este terreno", apuntó.

Sin embargo, preguntada por cuál debería ser ese equilibrio, afirmó que no sería "adecuado" que ella lo determinara porque la regulación de los VTC corresponde a las comunidades autónomas y las corporaciones locales.