Economía

La economía portuguesa avanza un 0,5 % en el tercer trimestre

La economía portuguesa registró un crecimiento trimestral del 0,5 % entre julio y septiembre de este año, dos décimas más que en el anterior trimestre, según la primera estimación publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

14 noviembre, 2017 11:00

En términos homólogos, respecto al tercer trimestre de 2015, el PIB portugués avanzó el 2,5 %, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, debido principalmente a la desaceleración de las exportaciones y el crecimiento de la demanda externa.

El INE destacó además que aunque la demanda interna "disminuyó ligeramente" en el tercer trimestre, "debido a la reducción de la inversión", el consumo privado aumentó, lo que permitió que la economía creciese.

De esta manera, se mantiene la tendencia al alza de los dos primeros trimestres de este año, donde el PIB aumentó en el primer y segundo trimestre un 2,8 % y un 3 %, respectivamente, en términos homólogos.

En 2014, el PIB luso subió un 0,9 %; en 2015 ascendió hasta el 1,5 % y el año pasado el avance final fue del 1,4 %.

Para este año, el Gobierno portugués estimó que la economía crecerá un 1,8 %, un pronóstico que supera la previsión de la Comisión Europea (CE), que proyecta una subida del 1,7 %.