Economía

El IPC protagoniza una semana en la que la banca de Wall Street inicia la temporada de resultados

Las cifras de inflación del mes de junio serán las principales referencias macroeconómicas de la semana, al publicarse tanto en España como en Alemania, Francia o EEUU, entre otros países.

6 julio, 2017 14:01

En EEUU, además, saldrá a la luz el Libro Beige de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, en España continuará la avalancha de dividendos, con pagos de empresas como Técnicas Reunidas, ACS, Applus o Melia Hotels, mientras que al otro lado del Atlántico dará comienzo oficiosamente la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre con las cuentas de JP Morgan o Wells Fargo.

Lunes 10

En el apartado macroeconómico, para abrir la semana en EEUU los inversores conocerán las cifras de crédito al consumo de mayo y el índice de condiciones del mercado laboral de junio. En la mayor economía del mundo el Tesoro colocará además letras a tres y seis meses. A este lado del Atlántico, se celebrará una nueva reunión del Eurogrupo en la que estará presente la evolución del sector bancario europeo. Mientras, la balanza comercial de mayo será la referencia a seguir tanto en Alemania como en Portugal, mientras que en los mercados asiáticos ya se habrán publicado para entonces el IPC y los precios de producción de junio, en China, y los pedidos de maquinaria y la cuenta corriente de mayo, en Japón. En el ámbito empresarial, Century Bancorp presentará sus resultados trimestrales, mientras que en España Técnicas Reunidas abonará el 10 de julio un dividendo complementario de 0,728 euros brutos por acción.

Martes 11

En el apartado macroeconómico, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de sociedades mercantiles y de transporte de viajeros, ambas de mayo. Fuera de nuestras fronteras, los inversores conocerán en Italia la producción industrial de mayo. Al otro lado del Atlántico, la encuesta de rotación laboral (JOLTS) de mayo y la balanza mayorista del mismo mes dejarán en un segundo plano el habitual Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a tres años. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán PepsiCo y Yum! Brands, mientras que Melia Hotels pagará a sus accionistas un dividendo de 0,1315 euros. Además, BBVA Research presentará el informe Situación España.

Miércoles 12

El INE publicará en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo y los indicadores de confianza empresarial trimestrales. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de mayo de la eurozona. En Portugal saldrá a la luz el IPC de junio y en Reino Unido las cifras de desempleo de junio. Mientras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación del Libro Beige de la Fed. Muy a tener en cuanta además la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara de representantes y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de julio. El Tesoro colocará bonos a diez años. Para entonces, en Japón se habrán conocido ya los precios de bienes corporativos de junio. Entre las empresas en saltar a la palestra para presentar sus resultados trimestrales destacarán Delta Air Lines, Washington Federal y Fastenal. De regreso en España, Catalana Occidente pagará a sus accionistas un dividendo de 0,144 euros por acción. A tener en cuenta asimismo que el director general de Economi¿a y Estadi¿stica del Banco de Espan¿a, Pablo Hernández de Cos, pronunciará el discurso `El papel de la política fiscal en la Unión Monetaria¿, en el marco del curso `Fiscalidad, crecimiento económico y bienestar social¿, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Jueves 13

Los dividendos volverán a ser protagonistas en la Bolsa española. Entre las compañías en pagar a sus accionistas se encontrarán ACS (0,751 euros), Applus (0,13 euros) y Miquel y Costas (0,1453 euros). Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Value Lines, Commerce Bancshares y Taiwan Semiconductor. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España el IPC y el IPC armonizado de junio. Las cifras de inflación de junio saldrán a la luz también en Alemania y Francia, mientras que en Suiza se publicarán los precios de producción de junio. Al otro lado del Atlántico, junto a las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán el interés de los inversores con el índice de precios de producción de junio y el presupuesto del Tesoro del mismo mes. El Tesoro colocará bonos a 30 años. Para entonces en China habrá salido a la luz la balanza comercial de junio.

Viernes 14

Para despedir la semana, en EEUU los inversores estarán atentos al IPC de junio y a los datos de ventas minoristas y producción industrial del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios empresariales de mayo y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio. A este lado del charco, el Banco de España publicará la financiación del eurosistema de junio y las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre. El INE sacará a la luz el índice de actividad del sector servicios de mayo y de entradas de pedidos y de cifras de negocios del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz los datos de la balanza comercial de mayo. La balanza comercial de mayo será también la referencia a seguir en Italia, junto al IPC de junio, mientras que en Japón se habrán publicado ya las cifras de producción industrial de mayo. En el ámbito empresarial, la banca estadounidense se llevará todas las miradas con la publicación de los resultados de JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial. En España, Vidrala pagará a sus accionistas un dividendo de 0,221 euros, mientras que Azkoyen distribuirá entre los suyos 0,136 euros. Además, el director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, Manuel Arroyo, celebrará un desayuno en el analizará las perspectivas del mercado.