Varios jóvenes en un taller, en una imagen de archivo.

Varios jóvenes en un taller, en una imagen de archivo. EFE

Economía

Uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años estudia y trabaja a la vez

No obstante, es un 46% menos que la cifra alcanzada hace una década, cuando se superaba el millón en esta situación. 

20 febrero, 2017 12:06

Noticias relacionadas

Uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años estudia y trabaja a la vez, en concreto, el 23,4%, es decir, más de 567.400 profesionales. La cifra, no obstante, es un 46% menor que la alcanzada hace diez años, cuando se superaba el millón de empleados que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. Así se desprende del último análisis de Randstad, que tiene en cuenta los datos entre 2006 y 2016 relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que el número de ocupados se ha reducido a la mitad respecto a la cifra alcanzada hace una década, apuntan desde Randstad, el peso de este colectivo en el mercado laboral ha aumentado en dos puntos porcentuales respecto a 2007.

El 11,4% de los ocupados está estudiando

Además, según este análisis, el 11,4% del total de ocupados está también estudiando. En total, 2.100.900 ocupados está actualmente cursando algún tipo de formación.

Mientras que los profesionales menores de 30 años que estudian y trabajan se han reducido a la mitad desde 2006 en términos absolutos, "el número de ocupados mayores de 45 que se encuentran en esta situación ha aumentado", dicen los profesionales de Randstad, que indican que en el caso de los empleados mayores de 45 años el comportamiento ha sido opuesto al de los profesionales más jóvenes, y esta cifra ha crecido un 16% en el mismo periodo.

Actualmente, 600.000 trabajadores mayores de 45 años están cursando algún tipo de formación, "con el objetivo de adecuarse a las nuevas demandas" del mercado laboral. El peso de estos profesionales representan el 7,4% del total de ocupados, la misma tasa que la registrada hace diez años.

Ajustarse a la demanda

Cada vez son más las empresas que están aumentando sus necesidades de profesionales con estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) y con conocimientos digitales, por lo que muchos trabajadores necesitan "reciclarse".

En este sentido, este "desajuste" entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral se ha traducido en un aumento notable de profesionales que, a pesar de disponer de un empleo, está estudiando para obtener las habilidades que demandan las organizaciones.