La información como herramienta para la máxima eficiencia energética en casa

La información como herramienta para la máxima eficiencia energética en casa

Con la colaboración de

Economía

La información como herramienta para la máxima eficiencia energética en casa

Conocer los datos de consumo energético permite establecer una estrategia para un gasto más eficiente y, en consecuencia, un menor desembolso en la factura.

22 diciembre, 2016 00:16

Noticias relacionadas

A veces la clave del ahorro no es evitar el gasto sino encontrar la máxima eficiencia a la hora de utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance. No hace falta vivir a oscuras, ni pasar frío en invierno o calor en verano. El sentido común se nota en la factura más que ninguna otra cosa. Por eso, cualquier medio que nos facilite la labor de análisis y de puesta en práctica de una estrategia para pagar menos se convierte en un gran aliado.

Ese es uno de los objetivos de Nexo, el ecosistema de dispositivos de Endesa que permite controlar a distancia varios parámetros del hogar. Uno de los pilares del sistema es precisamente que el usuario tenga a su alcance herramientas de análisis para optimizar la energía que se utiliza en su vivienda.

En este sentido, el principal elemento que Nexo proporciona al cliente es el llamado "Medidor de consumo". El nombre lo deja claro. Se trata de un ingenio que permite conocer en tiempo real el consumo de la vivienda. Pero no sólo eso. A través de la aplicación del sistema es posible archivar y descargar los datos, que el usuario puede visualizar fácilmente y seguir la evolución de su gastoen el tiempo.

Un control más racional

Saber cómo, cuando y en qué se consume permite un control más racional de nuestra red y la manera no puede ser más sencilla ni cómoda. Los datos permiten conocer también los máximos de energía, las horas más propicias e incluso es capaz de avisar cuando se alcance el presupuesto que hayamos marcado para un período determinado.

El "medidor de consumo" se instala preferentemente dentro del cuadro eléctrico de la vivienda. Para integrarlo en el sistema de Nexo, el siguiente paso es asociarlo con el corazón de la red, el llamado 'concentrador'.

En torno a este ingenio también pueden enlazarse otros dispositivos que también ayudan al usuario a rebajar sus facturas y que, en combinación con el medidor pueden servir para establecer una completa estrategia de eficiencia. Tener la información es una ayuda; aplicarla es el paso definitivo. Para ello, Nexo permite controlar a distancia varios elementos del hogar.

Eficiencia y seguridad

Por ejemplo, el sobreenchufe, que además de ofrecer también datos sobre el consumo de aquello que está conectado al mismo, permite el apagado o el encendido a distancia. Una manera de ahorrar y de sentirse seguro ya que, entre otros usos, el usuario puede encender luces de la casa cuando está de vacaciones para simular presencia y disuadir a merodeadores, por ejemplo.

Los sensores de puertas o ventanas también apuntan en esta dirección: seguridad, ya que somos avisados en caso de una intrusión; o eficiencia, puesto que sabremos si el viento ha abierto una ventana. El límite lo pone el cliente.

Y por supuesto, el termostato. Mucho del consumo energético del hogar se dedica a la climatización de las estancias y de ello depende buena parte de la factura. El que aporta Nexo permite un control absoluto de la temperatura a través de la programación e incluso a distancia. Son opciones que servirán para que el usuario se sienta más cómodo, más seguro y con una factura menor.

Para más información, visita www.nexoendesa.com