El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Economía Presupuestos

Pacto PP-PSOE: Hacienda ofrece a las autonomías un déficit del 0,6% para 2017

También se han acordado subidas en los impuestos sobre alcohol (bebidas espirituosas) y tabaco.

30 noviembre, 2016 14:15

Noticias relacionadas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes del partido socialista tienen prácticamente ultimado el acuerdo, según fuentes de la negociación debería permitir desbloquear la tramitación de los Presupuestos y poder enviar este fin de semana a Bruselas un documento fiable sobre el compromiso del Gobierno del PP con la reducción del déficit público.

Según ha adelantado El Periódico, dicho acuerdo incluye asignar a las autonomías un objetivo de déficit del 0,6% del PIB para 2017 así como aplicar en el Estado medidas sobre el Impuesto de Sociedades que permitan una recaudación adicional en el el próximo año algo por debajo de 5.000 millones de euros por la vía de frenar la compensación de pérdidas acumuladas en los años de crisis.

Asimismo, y según el citado diario, se han acordado también subidas en los impuestos especiales sobre alcohol (solo sobre bebidas espirituosas) y tabaco. Además, se ha pactado la implantación de un tributo especial sobre las bebidas azucaradas, así como nuevas medidas de gestión sobre el IVA y un plan contra el fraude fiscal.

Todas estas medidas de ingresos deberían ser capaces de reportar unos 7.000 millones adicionales de recaudación en el 2017 para el Estado.

Además se ha acordado que, sea cual sea el techo de gasto del Presupuesto del Estado para el 2017 su cuantía nunca será inferior al realmente ejecutado en el 2016 que, en principio, debería situarse unos 5.000 millones por debajo del que se aprobó inicialmente (unos 123.000), después de las medidas de ajuste adoptadas a lo largo del 2016.