Montoro, junto al presidente de la patronal valenciana,  Jose Vicente González

Montoro, junto al presidente de la patronal valenciana, Jose Vicente González Juan Carlos Cardenas Efe

Economía

Montoro abre el grifo del FLA a Valencia: recibirá 991 millones "en las próximas horas"

El ministro achaca las quejas de la Generalitat valenciana de falta de financiación a que es parte de su "discurso victimista".

22 junio, 2016 16:59

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana va a recibir 1.800 millones de financiación del Estado correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del segundo trimestre de 2016 y al FLA Extra destinado a financiar el déficit público del año 2015. "Este dinero tiene como finalidad que la Comunidad Autónoma pueda hacer frente a sus necesidades financieras, fundamentalmente el pago de vencimientos y el abono de facturas pendientes de los proveedores", explicó el Ministerio de Hacienda.

En su comparecencia ante los medios en Valencia, el ministro en funciones Cristobal Montoro ha reprendido a la Generalitat por su falta de gestión. "El que no esta cumpliendo es el Gobierno valenciano (..) Hacienda está deseando pagar", dijo e instó la Generalitat a "quejarse menos y gestionar más. ¿Cuál es su discurso si no es lo mal que les tratan?", según declaraciones recogidas por el diario Levante. Según la versión del Consell valenciano, el Gobierno "sólo" ha transferido 536 millones correspondientes al 43 % de la liquidación, cuando el año pasado en el mismo periodo otorgó al anterior gobierno autonómico una liquidez de 2.954 millones entre el FLA ordinario y extraordinario y los anticipos de financiación.

La mitad que en 2015

La partida más importante aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por importe de 1.440 millones de euros, es, precisamente, la destinada al pago a los proveedores que dan servicio a la Comunidad Autónoma para que ésta, a su vez, pueda ofrecer a los ciudadanos los servicios públicos esenciales. "Mañana mismo, el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas el dinero destinado a pagar a los proveedores", según ha anunciado este miércoles en Valencia el ministro Cristóbal Montoro tras reunirse con empresarios en la capital.

En el caso de la Comunidad Valenciana, con los 1.440 millones que estarán disponibles, se podrán pagar facturas a los proveedores de manera inmediata por importe de 991,2 millones de euros. Este importe incluye 78,9 millones de euros que se aprobaron para el primer trimestre de 2016, pero que no se habían abonado aún porque el gobierno de la Generalitat Valenciana no había presentado a tiempo su plan de ajuste, y parte de la asignación aprobada del FLA del segundo trimestre.

El resto del dinero del segundo trimestre de este año y del FLA extra de 2015 destinado a proveedores, y que suma 448,2 millones de euros, se abonará en los próximos meses, "una vez que la Comunidad Valenciana vaya completando los trámites que tiene pendientes y que son requisito imprescindible para que se pueda realizar el pago directo de las facturas de los proveedores", asegura el ministerio.