Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Zipi Efe

Economía

Montoro: "Por primera vez en nuestra historia todo el crecimiento se va a crear empleo"

El ministro en funciones de Hacienda destaca en el congreso CEDE para directivos que los ejecutivos han soportado una gran carga fiscal en la crisis y ahora se ven compensados.

21 junio, 2016 20:47

Noticias relacionadas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, destacó el buen momento de la economía española en términos de creación de empleo y apostó por seguir con las reformas estructurales para seguir en ese camino. "Mi mensaje de esta tarde es positivo, de confianza. España está creciendo a la cabeza de los países desarrollados, pero necesitamos ese crecimiento para crear empleo", dijo en el acto de clausura del congreso “Directivos sin fronteras” de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que contó la presencia del Rey Felipe VI, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de CEDE, Isidro Fainé.

"Por primera vez en nuestra historia, todo el crecimiento se está yendo a creación de empleo. En un año del orden de 525.000 empleos y esto es lo fundamental para tener una sociedad con igualdad de oportunidades. Es lo fundamental que nos está ocurriendo", apuntó Montoro en su discurso ante la sala. "Antaño teníamos que crecer en torno al 5% y 6% en términos nominales. Hoy lo estamos haciendo al tres y sin inflación. Somos más competitivos, otro hecho extroardinariamente positivo. Todo el crecimiento viene del consumo, de la demanda interna y de la inversión en las empresas. Eso ocurre porque nunca antes habíamos crecido al 3% y manteniendo una capacidad de financiación de dos puntos del PIB", apuntó ante el CEDE.

Ustedes, los directivos de empresas han soportado una carga fiscal muy considerable durante la crisis y ahora está percibiendo rebajas y compensación

Montoro recalcó que ese crecimiento, "lamentablemente", se está dando en un entorno de no crecimiento entre "nuestros socios europeos, con lo que tiene más mérito". En el acto del CEDE, el ministro de Hacienda hizo mención a las subidas de impuestos que ha desplegado su gobierno a lo largo de la legislatura. "Las reformas tributarias tienen que guardar el principio de suficiencia para financiar el Estado y sus grandes funciones: la sanidad, la vivienda… Ustedes, los directivos de empresas han soportado una carga fiscal muy considerable durante la crisis y ahora está percibiendo rebajas y compensación", aseguró ante centenares de directivos y ejecutivos.

Autonomías y sociedades 

El ministro de Hacienda hizo mención a la batería subidas de impuestos que ha desplegado su gobierno a lo largo de la legislatura, aunque se refirió a las deducciones que tienen las empresas que a la hora de invertir en innovación. En concreto, sobre la reciente caída del Impuesto de Sociedades, según los últimos datos de Hacienda, el ministro recordó que se trata de un efecto que arrastrado de años anteriores por las bases liquidables negativas en las cuentas empresariales y apuntó que comenzará a notarse un aumento a partir de 2017. 

Sobre el cumplimiento de los objetivos del déficit público por parte de las autonomías, Montoro no quiso referirse a los roces con algunas de ellas y se limitó a destacar el mérito en la reducción de deuda de las autonomías se debe al cumplimiento de la regla de gasto: "Sé que en Podemos presumen de ello, pero de eso nada", como explicó EL ESPAÑOL la semana pasada.  La Comunidad Valenciana, entre otras, se ha convertido en una de las más guerreras con el ministro en las últimas semanas después de que Hacienda demorase la entrega de fondos del FLA por defectos en la comunicación y envío de la información al ministerio.