Calle Preciados, Madrid

Calle Preciados, Madrid Ballesteros EFE

Economía

Dos gráficos que muestran que industria y servicios aceleraron en el mes de abril

Los pedidos industriales crecen un 4,2%, mientras que los servicios lo hicieron al 5,2%, crecimiento por 32 mes consecutivo, según el INE.

21 junio, 2016 10:36

Noticias relacionadas

La cifra de negocios de la industria se disparó un 4,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 2,7%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de abril, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a tasas positivas después de haber registrado en marzo descensos interanuales del 3,3% y del 5,5%, respectivamente.

Evolución industrial en España.

Evolución industrial en España.

El aumento de la cifra de negocio de la industria registrado en abril (+4,3%) es el más pronunciado desde noviembre de 2015 (+4,8%), mientras que la subida interanual de los pedidos (+2,7%) supera en más de ocho puntos la tasa registrada en marzo. No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,7% el pasado mes de abril en tasa interanual, cifra ocho décimas inferior a la de marzo, mientras que los pedidos del sector disminuyeron también un 0,7%, tasa dos puntos superior a la de marzo (-2,7%).

Sector servicios: 32 meses de repunte 

Evolución del sector servicios en España.

Evolución del sector servicios en España.

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2015. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 32 meses de ascensos, es 1,8 puntos superior a la de marzo, cuando las ventas del sector repuntaron un 3,4%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3,6%, tasa seis décimas inferior a la registrada en marzo (+4,2%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el cuarto mes del año un 2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en marzo. Con este repunte, el sector suma ya 24 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas. En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario, la facturación del sector servicios bajó un 0,2%, frente al 1,3% de marzo y el repunte mensual del 0,5% de abril de 2015.