Albert Rivera en una intervención este lunes.

Albert Rivera en una intervención este lunes. Javier Lizón / EFE

Economía

Ciudadanos promete crear 2,5 millones de empleos durante la próxima legislatura

Propone un aumento del gasto social de 8.500 millones de euros al año y elimina las rebajas del IVA y de Sociedades que había prometido en diciembre.

7 junio, 2016 13:33

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha presentado hoy su programa estrella de cara a las elecciones del 26-J, una Memoria Económica con la que pretende prometer un aumento del gasto público que sea sostenible, esto es, que al mismo tiempo permita cuadrar las cuentas públicas y ajustar el déficit. La base de su propuesta se centra en un aumento del gasto social de 8.500 millones de euros al año que se financiará, principalmente con la lucha contra el fraude, recuperar el dinero perdonado con la amnistía fiscal de Montoro y el aumento del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades.

El programa de gasto público se divide en varias partidas. En primer lugar, mantiene el complemento salarial que ya propuso en la campaña del 20-D al que destinará 2.800 millones de euros anuales. Con este programa repartirá de media 100 euros al mes (en 14 pagas) a 2 millones de familias. En tercer lugar, un plan de pobreza infantil para ayudar a los hogares con menos recursos, que incluye una paga de 150 euros al mes por cada niño a las familias más desfavorecidas. Esta partida tendrá una dotación de 2.500 millones de euros. Por último, triplicará la inversión en políticas activas y de formación.

El objetivo prioritario para Ciudadanos es combatir el fracaso escolar, ya que ahí se encuentra una de las principales causas de desigualdad en España. Para ayudar a las familias más desfavorecidas a financiar la educación de sus hijos, por lo que dará una subvención de hasta 1.000 euros por cada niño que esté en entornos desfavorecidos para que puedan contratar a profesores de apoyo.

En total, Ciudadanos elevará el gasto público en 10.000 millones de euros anuales. La mayor parte se destinará a este programa de gasto social, pero no es su única promesa. El partido pretende elevar un 10% el personal de la Administración de Justicia, dotado de 500 millones de euros, y un plan de choque para garantizar los derechos sociales en todas las comunidades.

Por otra parte, el partido pretende equilibrar los Presupuestos reduciendo otras partidas del gasto público. Las famosas ‘duplicidades’ que quiere eliminar, con la desaparición de las diputaciones, permitirá ahorrar 2.800 millones de euros anuales.

En cuanto a los ingresos del Estado, Ciudadanos confía en elevar la recaudación también en 10.000 millones de euros anuales. La mayor parte de este dinero viene de la lucha contra el fraude fiscal, que aportaría 8.000 millones de euros anuales. El partido también quiere recuperar los 2.800 millones de euros que perdonó el Gobierno del PP con la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Además, Ciudadanos mantiene su propuesta de eliminar deducciones en el Impuesto de Sociedades, aunque sin subir los tipos, para elevar la recaudación en 4.500 millones de euros.

Dos millones y medio de empleos

Ciudadanos promete que sus reformas económicas para elevar la productividad y mejorar el funcionamiento del sector público permitirán crear a lo largo de la legislatura 2,5 millones de empleos nuevos.