Trabajadores cosen camisetas fabricadas para Inditex en una fábrica en Pakistán.

Trabajadores cosen camisetas fabricadas para Inditex en una fábrica en Pakistán. Asad Zaidi GETTY

Economía El gigante de la moda

¿De dónde viene la ropa que compras en Zara?

El 55% de las prendas de Inditex se fabrican en España, Portugal y Marruecos, pero donde tiene más trabajadores 'subcontratados' es en Bangladés y China.

23 febrero, 2016 02:46

Noticias relacionadas

¿Dónde se fabrica la ropa que viste occidente? El sistema de producción textil, las deslocalizaciones a países donde la mano de obra es significativamente más barata (y también lo son las condiciones laborales), es la principal cuestión ética a la que se enfrentan los fabricantes. El problema sobre la mesa se convirtió en noticia por el desplome de la fábrica bangladesí de Daca en abril de 2013, donde fallecieron más de 1.100 personas y otras 2.400 resultaron heridas. Esta vez, ha sido el programa ‘Fashion Victims’ de Salvados el que ha vuelto a traer a la actualidad el sistema de producción de los grandes de la moda.

En el caso de España, Inditex lleva tiempo acaparando miradas. Convertirse en un gigante en un par de décadas, capaz de facturar alrededor de 20.000 millones de euros al año, le ha colocado bajo la lupa. ¿De dónde viene la ropa que vende en Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Pull & Bear? ¿Sus fábricas están en Europa o en Asia? ¿Cuántas personas trabajan para ella en Bangladés?

Lo primero, para ella trabajan compañías textiles porque su producción depende de terceros. Para el grupo de Amancio Ortega fabrican 1.625 proveedores externos, aunque esa cifra no es exacta. Inditex califica dentro de este concepto a aquellos que fabrican más de 20.000 unidades de ropa, calzado o complementos, según afirma en su memoria del ejercicio 2014 (concluido el 31 de enero de 2015), el último año del que ha publicado datos. Reconoce que no son todos, pero casi. Sólo el 0,43% de la producción que vende con sus etiquetas procede de proveedores que le hacen menos de 20.000 unidades.

Esas 1.625 compañías que producen su ropa tienen, en su mayoría, más de una fábrica porque sus prendas salen de 5.382 factorías repartidas en áreas geográficas muy concretas.

El 55% de la ropa en España, Portugal y Marruecos

Inditex habla de ‘proveedores de proximidad’, concepto que engloba a aquellos que están más cerca de la sede del grupo en Arteixo, es decir: España, Portugal y Marruecos. Estos tres países concentran el 55% de su producción, aunque no da el número exacto de prendas, el tipo de ropa o complementos que fabrica en ellos o para qué marcas del grupo trabajan.

Proveedores de Inditex

Proveedores de Inditex

Estos tres países de proximidad se reparten entre los 229 proveedores que tiene en España (es el segundo país en número, por detrás de China); los 156 proveedores de Portugal y los 116 de Marruecos. En España cuenta con más compañías que ‘tejen’ para ella pero, sustancialmente, con menos fábricas y menos empleados que en los otros dos países de ‘proximidad’.

Así, en España tiene en cartera 208 fábricas y 6.473 trabajadores en nómina de sus proveedores. Mientras, en Portugal cuenta con 856 factorías y 42.437 empleados ‘subcontratados’; y, en Marruecos, tiene 219 centros de producción y más de 64.500 personas trabajando en esas subcontratas.

Fábricas de Inditex

Fábricas de Inditex

El motivo por el que Inditex fabrica más en estos tres países cercanos a su sede es que esto le permite mayor margen de maniobra a la hora de reajustar la producción a las ventas. El sistema de reabastecimiento de Inditex hace que tenga que renovar las colecciones de sus tiendas, con nuevos modelos, dos veces a la semana por lo que tener fábricas cerca se le hace imprescindible.

800.000 trabajadores en Asia

La ropa viene en su mayoría de ‘proximidad’ pero Asia aporta 1.816 factorías trabajando para el grupo gallego (casi las mismas que tiene en toda la Unión Europea, 1.858 centros). Sobre todo, lo que acapara Asia, son trabajadores en compañías subcontratadas. En Bangladés, Inditex trabaja con 83 proveedores locales, que suman 92 fábricas y más de 346.000 trabajadores. Así, cada una de esas factorías, concentra una plantilla media de más de 3.700 personas. Esa cifra de personas que trabajan en Bangladés para los proveedores de Inditex es casi el triple que la plantilla en nómina de toda la compañía gallega, que se situó al cierre de ese ejercicio en 137.000 personas.

Su mayor país por número de proveedores es China, con 300. El número de factorías en el gigante asiático alcanza las 849. Sólo allí cuenta con más de 258.000 trabajadores 'subcontratados', a los que suma otros 209.000 en el resto del Sudeste Asiático. Fuera de ese continente, las mayores plantillas de subcontratas las tiene en Turquía (100.029 personas) y Marruecos (64.501).

Plantillas de los proveedores de Inditex

Plantillas de los proveedores de Inditex

¿Y a qué se dedican esas fábricas? La mayoría (3.668 plantas) se enfoca en la confección de las piezas. Es significativamente menor el número de plantas que se dedican al corte (513), a su acabado (430) al tintado y lavado (309), producen tejidos (275) o se dedican a la estampación (186), según figura en la citada memoria. Sin embargo, no desvela cómo se reparten estas tareas entre los distintos países en los que está presente.

El grupo de Amancio Ortega clasifica a sus proveedores en 10 áreas geográficas, que denomina clústers (España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Sudeste Asiático, China, Brasil y Argentina) . En total, estos clústers suponen el 91% de su producción y es en ellos donde revisa la producción para garantizar que se cumple la “sostenibilidad de la cadena de suministro”.

¿Cuántos proveedores cumplen las normas

Para ver si cumplen realiza auditorías, de decir, si siguen las normas que se mandan desde Arteixo. En el último ejercicio, realizó más de 10.000, repartidas entre las que hace antes de contratar a un proveedor y las que ‘vigilan’ el proceso posterior.

Las más significativas son las de producción. En el pasado ejercicio realizó 2.463 autorías para comprobar la trazabilidad. De ellas, 1.751 fueron en América, el segundo continente donde tiene menos fábricas. En esas revisiones de producción detectó 266 incumplimientos, sobre todo, reconoce, por no informar correctamente a la empresa sobre todas las fábricas que participan en la producción de prendas. También realizó 1.551 auditorías que denomina “especiales” que se concentran en verificar si se cumplen las condiciones de seguridad y de salud.

¿Y cuántos cumplen? De los 1.625 proveedores, menos de la mitad (678) cumplen con todo el código de conducta de Inditex. Más, 699 compañías contratadas por el grupo, incumplen algún aspecto no relevante (no dice cuáles), 133 incumplen algún aspecto sensible, que no detalla y 54 proveedores tenían deficiencias que obligaron a la empresa gallega a poner en marcha la inmediata implantación de un plan de acción correctivo.

Según estas auditorías, en el ejercicio 2014, el grupo gallego descartó a 56 proveedores. El motivo: incumplir con alguno de los requerimientos y principios necesarios para poder trabajar con Inditex, entre ellos 30 por incumplimiento del Código de Conducta. De esos 30, casi la mitad (13) estaban en Asia. Además, el grupo español contrata cada año casi tantas empresas como descarta. Por ejemplo, en 2014, contrató a 402 proveedores y dejó de trabajar con 369.