La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen Reuters

Europa

¿Qué está pasando con la innovación en Europa? Los indicadores caen por primera vez desde 2018

Los indicadores de innovación caen un 0,4% entre 2024 y 2025, a pesar del crecimiento sostenido que mantenía la región desde 2018.

Más información: Europa sabe cuáles son sus deberes digitales, pero no da con la receta específica para solucionarlos

Publicada

Europa es una región mucho más innovadora que hace siete años, pero un poco menos que el ejercicio anterior. Esta es la principal conclusión que se desprende del European Innovation Scoreboard, el informe anual que mide este activo en todo el territorio comunitario a partir de 32 indicadores, entre ellos, las inversiones, el impacto en la economía, el ecosistema o la sociedad. 

En concreto, en la edición de 2025, la UE ha obtenido 112,6 puntos, frente a los 100 que alcanzó en 2018, lo que supone un incremento de 12,6 puntos porcentuales entre ambos períodos de tiempo. Sin embargo, en 2024 se situó en 113 puntos, lo que implica un descenso del 0,4%. Se trata de la primera caída desde que se toman datos para este informe. 

De acuerdo con los autores, esta ralentización responde a razones como la incertidumbre y el incremento de la competencia a nivel mundial, tal y como se manifiestan en otros análisis similares como la Brújula de Competitividad. No obstante, se espera que mejore progresivamente con la futura Ley de Innovación que preparan los organismos comunitarios. 

La tendencia se mantiene de forma similar por países que forman parte de la Unión Europea, ya que todos han impulsado su innovación desde la primera versión de este estudio. Eso sí, no de la misma forma. Algunos como Luxemburgo, a pesar de ser uno de los que lideran la clasificación, apenas han tenido un progreso de 0,9 puntos y otros como Estonia han experimentado un crecimiento de hasta 30 puntos en los siete últimos años. 

Respecto a la comparativa con el año anterior, 13 de los Estados miembros analizados mejoraron su puntuación, entre los que destacaron Malta (con 7,6 puntos más) y Luxemburgo (5 puntos más), con las subidas más notables. 

La puntuación que obtienen los países a partir de los indicadores dispuestos por la Comisión Europea permiten distinguirles en varios grupos según el nivel de innovación. Así, de acuerdo con los datos de 2025, en el primero, el más alto, bajo el nombre de “líderes en innovación” se encuentran Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia; en el segundo, “fuertes en innovación”, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Alemania, Francia y Estonia. 

El tercero, “innovadores moderados”, lo forman Malta, Eslovenia, Italia, España, Portugal, Chipre, Lituania, República Checa, Grecia y Croacia; y el cuarto, “innovadores emergentes”, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Letonia, Bulgaria y Rumanía. 

Innovación a nivel regional 

La Comisión Europea también ha publicado un informe en el que analiza el progreso de la innovación aún más en detalle, a nivel regional. Aquí, 233 de las 241 estudiadas han mejorado sus indicadores en este aspecto desde 2018 hasta 2025, con un aumento promedio de 12 puntos porcentuales. No obstante, al igual que en la clasificación por países, 82 de ellas registraron un descenso en su puntuación en los últimos años, concretamente entre 2023 y 2025. 

En este caso, también se revela un panorama desigual, con grandes diferencias entre las del norte y las del sur de Europa, aunque con una brecha que se ha ido reduciendo progresivamente. Las regiones del norte y oeste del territorio son las que obtienen mejores resultados, aunque el centro, el este y el sur siguen recuperando terreno. 

Entre aquellas que revelan unos indicadores por encima de la media de la Unión Europa se cuelan nombres españoles como los de Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra o la Comunidad Valenciana, junto a otros como Praga. 

El caso español

Hablando de España, en el país también se acentúa las disimilitudes en innovación entre las regiones del norte y del sur, siendo las del norte y las del este las que obtienen mejores resultados, con la excepción de Murcia, que se cuela entre los “innovadores moderados”. Los autores señalan que esta división se explica por la diferencia entre las actividades del tejido productivo, con mayor foco en la industria manufacturera en el norte, frente a una economía centrada en servicios en el sur.

En concreto, País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que forman parte del grupo de “fuertes en innovación”, frente a Ceuta y Melilla, que ocupan la categoría de “emergentes”; el resto forman parte de la zona “moderada”.

A pesar de que todas han mejorado su rendimiento entre 2018 y 2025, destaca especialmente la subida de Castilla y León, que ha sido la que más lo ha hecho en este período, seguida de Extremadura y Galicia. Al contrario, La Rioja y Baleares han sido las que menos han crecido en los últimos siete años. 

Respecto a la comparativa entre 2023 y 2025, cabe mencionar que cuatro regiones han visto sus resultados empeorados: Navarra, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Baleares. Por otro lado, Ceuta ha sido, con distancia, una de las que más ha crecido en este período, seguida de Canarias. 

Una comparativa global

La Comisión Europea también ha incluido en su informe una comparativa con el resto de potencias a nivel mundial. En ella, Corea del Sur es la región que obtiene un mejor rendimiento en este aspecto, ocupando la categoría de “líder en innovación”. 

Tras ella, Canadá, China, empatadas con la misma puntuación, se unen a Estados Unidos y Australia y las cuatro, en ese orden, forman parte de los actores “fuertes en innovación”. A continuación, la Unión Europea y Japón, también empatados entre ellos, se incluyen entre los “moderados”. 

Por último, Brasil India, Chile, Sudáfrica y México cierran la clasificación, situándose entre las regiones que están “emergiendo” en relación a este indicador.