Ilustración de limitación de edad en redes sociales El Androide Libre
El sector TIC se debate entre las críticas y los apoyos a la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años
A pesar de tener puntos de vista distanciados, tanto Ametic como el Consejo General Ingeniería Informática reclaman más educación y formación para los menores y sus familias.
Más información: De TikTok a Instagram, así tendrán que cambiar las redes sociales su actual límite de edad tras la aprobación de Sánchez
Las primeras reacciones del sector TIC a la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, dejan posturas encontradas.
Por una parte, la patronal Ametic estima que la solución “puede resultar ineficaz e incrementar brechas a largo plazo. De otra, el Consejo General de Ingeniería Informática (CCII) valora “positivamente” el intento por proteger a la infancia de la desinformación y la amplificación de contenidos ilegales en el entorno digital. Aunque, matiza, este no debe convertirse en el único recurso.
En el trasfondo del asunto, Sánchez comparecía hoy en el marco del World Government Summit celebrado en Dubái con la intención de comunicar un paquete de cinco medidas legislativas para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y garantizar un ecosistema seguro.
Entre ellas, la que más ruido está generando: cerrar estos foros a los menores de 16 años. “Vamos a protegerles contra el salvaje oeste”, replicaba. “Las redes se han convertido en un Estado fallido en el que los algoritmos distorsionan el debate público así como nuestros datos e imágenes”.
Con la medida, España sigue el sendero de Australia, primer país que cerró las redes a los infantes, y de Francia, que hizo lo propio -en este caso bajaba la edad a los 15 años- a principios de curso. En cualquier caso, Sánchez también cargaba contra los directivos de estas plataformas a los que “responsabilizaremos por ese contenido ilegal y de odio”.
La visión de Ametic
En un comunicado, Ametic ha señalado que “en lugar de restringir la presencia de los menores en entornos digitales que ya forman parte de su realidad, defendemos un enfoque que priorice su interés superior en el diseño de servicios y productos, establezca niveles de protección graduados según edad y riesgo, y promueva que las familias puedan tomar decisiones informadas apoyadas por herramientas fiables, configuraciones seguras por defecto y una alfabetización digital real”.
Desde la patronal se muestran conscientes de los riesgos que hay en internet pero, indican: “Nuestro objetivo es avanzar hacia un ecosistema que sea seguro, inclusivo y formativo, donde los menores estén protegidos, pero también capacitados para desenvolverse con autonomía y criterio en un mundo que es, y seguirá siendo, digital”.
El CCII reclama más propuestas
Por su parte, el presidente del CCII, Fernando Suárez, valora el anuncio de una forma positiva. Sin embargo, cree que “limitar este acceso puede generar una falsa sensación de seguridad si no va acompañado de una educación para los menores, formación para las familias y docentes y una implicación real de las plataformas tecnológicas”.
Además, alerta de que el acceso a contenidos inadecuados no es solo propio de las redes sociales. “Videojuegos, plataformas de streaming, mensajería instantánea, apuestas o propuestas generadas por inteligencia artificial forman parte del ecosistema al que los menores están expuestos diariamente".
En este sentido, “el reto no es solo prohibir, sino educar, diseñar mejor y supervisar de forma efectiva”. “La construcción de un entorno digital seguro debe ser una tarea compartida entre administraciones públicas, plataformas tecnológicas, centros educativos, familias y profesionales”.