Borja Cabezón, CEO de ENISA.
Borja Cabezón deja su puesto de consejero delegado en Enisa tras 18 meses al frente de la entidad
Le sustituirá Carolina Rodríguez, que cuenta con más de una década de experiencia en la organización.
Más información: Borja Cabezón, CEO de Enisa: "España vive una luna de miel con el ecosistema global del emprendimiento"
Borja Cabezón pone fin a su etapa al frente de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). El que era consejero delegado de la entidad, ha anunciado que deja su cargo, que ocupará Carolina Rodríguez, hasta ahora la directora de Coordinación de la organización.
En una publicación de LinkedIn, la compañía ha expresado su agradecimiento por los 18 meses que ha pasado Cabezón dirigiéndola, en los que, han destacado, se ha dedicado “a remar a favor de España y su tejido industrial”. Así, han valorado que en este período el exmandatario “no solo ha reforzado” el papel de Enisa como "instrumento público de utilidad clave en la financiación para startups y pymes", sino que también ha logrado la creación de un mecanismo para ofrecer respaldo económico de forma continuada "sin depender de la disponibilidad de presupuestos".
Por su parte, el exconsejero delegado ha precisado en su propio perfil que se va “contento” por el trabajo dedicado durante su etapa al frente de la empresa. Eso sí, ha matizado que le han “quedado muchas cosas por hacer”, pero que “no ha tenido más tiempo”, aunque “le hubiese gustado tenerlo” y “no ha sido posible”.
Durante su gestión, Enisa aprobó más de 500 préstamos participativos en 2024, lo que sumó un total de 83 millones de euros, y fueron certificadas más de 1.700 compañías emergentes para poder acceder a la Ley de Startups. También, impulsó acuerdos estratégicos como el que firmó con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para reducir las barreras de acceso a financiación para startups y pymes.
De momento, Cabezón no ha contado a dónde se va, aunque ha avanzado que le tocan “nuevos y complejos retos” en su “vocación política”.
Una década de experiencia
Tras su salida, ocupará la dirección Carolina Rodríguez, con más de una década de experiencia en la organización y a la que su antecesor ha definido como “una persona brillante, trabajadora, con sentido de la responsabilidad y vocación pública”. “Una de las grandes impulsoras, desde hace más de una década, del ecosistema emprendedor de este país”, ha insistido.
La nueva consejera delegada afirma en declaraciones a InnovaSpain que asume el cargo con “enorme ilusión” y con la responsabilidad y el compromiso de “contribuir a una nueva etapa clave para la entidad”. Esta estará marcada por el camino dispuesto en el Plan Estratégico hasta 2026, la hoja de ruta con la que Enisa quiere seguir respaldando a startups y pymes, fortalecer su presencia territorial y consolidarse como referente del ecosistema emprendedor a través de alianzas público-privadas.
En concreto, Rodríguez apunta que entre sus objetivos está dotar de una mayor difusión al préstamo participativo, uno de los principales instrumentos de la firma, especialmente entre las pymes; así como continuar con la certificación de las startups.