El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
El Gobierno aterriza 180 millones para impulsar el desarrollo de la IA en el sector empresarial
La iniciativa RedIA, enfocada en el ámbito empresarial, recibirá 150 millones de euros; mientras que RedIA salud, centrada en el sanitario, sumará 50 millones de euros.
Más información: López defiende que la apuesta por una inteligencia artificial "humanista, responsable y competitiva" no es incompatible
El Gobierno ha presentado este jueves las iniciativas RedIA y RedIA salud, dos convocatorias puestas en marcha por Red.es destinadas al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el sector empresarial. En total, contarán con una inversión de 180 millones de euros, 150 millones para la de carácter general y los 50 millones restantes para la centrada en el ámbito sanitario.
Este anuncio no es nuevo, sino que ya fue avanzado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante un evento celebrado en el marco del último Mobile World Congress de Barcelona. Así, hoy el mandatario ha anunciado el nombre bajo el que se integrarán las ayudas, así como algunas particularidades de las mismas que no se habían definido todavía.
En su intervención, López ha afirmado que el objetivo de esta convocatoria es respaldar proyectos basados en una IA “útil y responsable” que ayuden a reindustrializar la economía y crear empleo de calidad; pero también para innovar en aspectos relacionados con la salud que no solo automaticen los procesos, sino que ayuden a “salvar vidas”.
IA en la cadena de valor
Tras la intervención del ministro, la subdirectora adjunta de Innovación de Economía Digital en Red.es, Almudena García, ha sido la encargada de desgranar las particularidades de las ayudas de RedIA, que se enmarca a nivel nacional bajo la Estrategia Nacional de IA, España Digital 2026 y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según ha precisado, se trata de la cuarta convocatoria que lanza la entidad enfocada en impulsar la incorporación de la IA en la cadena de valor de las compañías y la subvención podrá ir desde los 400.000 euros hasta los cinco millones.
García ha explicado que a esta línea se podrán amparar proyectos, pilotos, ensayos o prototipos de todos los sectores (salvo el sanitario) que estén enfocados en la creación de nuevos procesos o en la mejora de los ya existentes. Aquí ha matizado que no se centran en las etapas de investigación, sino en las más avanzadas.
Tal y como ha apuntado, el presupuesto (130 millones de euros) se distribuirá a nivel regional en función del grado de desarrollo, así, las regiones menos desarrolladas (entre las que se incluyen Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla) recibirán 43 millones; las que se encuentran en transición (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja) 40 millones de euros; y las más desarrolladas (Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco) 47 millones de euros.
La subdirectora adjunta de Innovación de Economía Digital en Red.es ha avanzado que en los próximos días se publicará la convocatoria en el BOE, a partir de lo cual se abrirá un formulario específico en su sede electrónica a través del cual las empresas interesadas podrán aplicar a la ayuda con el 30 de septiembre como fecha límite.
IA en el sector salud
Por otro lado, la directora Adjunta de Servicios Públicos Electrónicos en Red.es, María Fernández Rancaño, ha sido la encargada de presentar la segunda línea, RedIA salud, la rama de ayudas que se centrará en el ámbito sanitario. Al igual que la de carácter general, el presupuesto por cada proyecto irá desde los 400.000 euros hasta un máximo de cinco millones.
De la misma forma, este se distribuirá en función del grado de desarrollo de las regiones, así, las menos desarrolladas y las que se encuentran en transición recibirán 15 millones cada una y las más desarrolladas los 20 millones restantes.
En este caso, la convocatoria irá dirigida a proyectos que estén centrados en dar respuesta a casos de uso reales en toda la cadena de la rama de salud, desde el diagnóstico a la prevención o el seguimiento. Fernández ha precisado que un aspecto diferencial frente a general es que esta segunda debe incluir entre sus objetivos la demostración, validación o certificación de un entorno con datos reales que permitan verificar el impacto del prototipo.
La directora Adjunta de Servicios Públicos Electrónicos en Red.es ha señalado que la publicación en el BOE de esta tardará “un poco más”, pero, al igual que su homónima, una vez que esto ocurra, se podrá solicitar mediante su sede electrónica hasta el próximo mes de octubre.