Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en imagen de archivo.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en imagen de archivo. EFE

España 23J / LAS ELECCIONES DE LA INNOVACIÓN

Qué hacer con los fondos europeos: de las promesas del PSOE y PP a la ausencia de propuestas de Sumar y Vox

Mientras el PSOE y el PP otorgan gran relevancia a los fondos Next Generation en sus programas, Sumar y Vox apenas los mencionan. 

17 julio, 2023 02:17

Europa será una de las grandes protagonistas de las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio en España. Sin embargo, a pesar de lo que pudiese parecer, la región no solo será protagonista por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de julio, sino que también ostenta una gran relevancia por el considerado como el "mayor paquete de estímulo jamás financiado", en palabras de la propia Comisión. Esto es: los famosos fondos europeos Next Generation. 

En total, la UE ha anunciado el desembolso de alrededor de 750.000 millones de euros que se extienden hasta 2026 con el objetivo de reconstruir una región "más ecológica, digital y resiliente" tras la crisis sanitaria. Del total, 360.000 millones de euros pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables y 390.000 millones de euros para transferencias no reembolsables. 

España, en concreto, es uno de los países que ha resultado más beneficiados por el montante repartido, con 69.528 millones de euros. Hasta la fecha, ha recibido tres pagos que suman 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que le corresponde teóricamente en forma de transferencias no reembolsables.

Ahora, la región debe justificar los resultados y objetivos que contiene el Plan de Recuperación para hacer efectivos el resto de desembolsos. 

[La presidencia española del Consejo de la UE: seis meses para reescribir las leyes de la era digital]

La propia secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, señalaba hace unos meses en una entrevista con D+I - EL ESPAÑOL que estos fondos contienen "unas cifras sin precedentes" que son una oportunidad única para transformar la región. 

Quizás por eso, porque no va a haber otro momento de acceso a una financiación de tal magnitud, los partidos políticos han dedicado (en mayor o menor medida)  parte del espacio dentro de su programa electoral a avanzar las acciones que llevarían a cabo en caso de que ganasen las elecciones del próximo 23 de julio. 

Este medio ha analizado los documentos presentados por los principales partidos políticos que concurren a los comicios, PSOE, PP, Sumar y VOX, para discernir cuáles serán las iniciativas relacionadas para con este montante de procedencia europea. 

PSOE, una senda continuista 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) menciona los fondos europeos Next Generation ya en la carta introductoria que da comienzo al programa electoral. Según apunta, este instrumento ha ayudado a posicionar al país como una de las grandes economías de la Unión Europea, aumentando la inversión, productividad y competitividad en la región. 

"La prioridad para los próximos años es culminar el despliegue de las nuevas leyes con políticas novedosas y acompañar su impacto positivo con las inversiones financiadas con los fondos europeos Next Generation", avanzan. 

Efe

Desde el partido señalan que este montante es esencial para completar la transición energética y los grandes ejes ferroviarios, recuperar el parque público de vivienda y rehabilitar el parque privado, lograr la transformación digital de la administración, de las pymes y los autónomos, tener un sistema público de educación y de salud moderno y eficaz, impulsar la cohesión social y territorial o avanzar al máximo en la corrección de las brechas de género. 

Así, apuntan que continuarán impulsando, por ejemplo, los programas RETECH con estos fondos para crear redes de proyectos innovadores en los ámbitos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los espacios de datos y los gemelos digitales. También, aumentarán la producción audiovisual en un 30% en los próximos años gracias al apoyo de estas ayudas o impulsarán un fondo de inclusión social para mejorar la eficiencia del sistema en las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.  

Partido Popular, una apuesta doble por los fondos

El Partido Popular (PP) dedica un epígrafe entero a la gestión de los fondos europeos, donde prometen hacer "un mejor uso" de los mismos con el objetivo de reindustrializar la economía española y, así, crear empleo y aumentar la innovación y la competitividad.

"Queremos aprovechar mejor los fondos de recuperación de la Unión Europea, que no están llegando a la economía real por la incapacidad del actual Gobierno", precisan en el mencionado documento desde el PP. 

Así, incluyen algunas medidas que van a llevar a cabo si gobiernan como una auditoría y evaluación del manejo de dicho dinero para conocer la ejecución y mejorar la coordinación entre administraciones públicas o los recursos y el personal destinado para su gestión. "Propondremos los cambios necesarios a la Agenda presentada por el Gobierno que garanticen maximizar en España los objetivos de los fondos europeos", avanzan. 

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. EP

También, prometen crear un órgano asesor para la mejor orientación del montante europeo con la participación del sector privado y una mayor transparencia respecto a los datos de ejecución final. "Haremos que la plataforma digital sea verdaderamente interoperable y accesible", señalan. 

En la misma línea, precisan que promoverán incentivos y bonificaciones fiscales para acelerar su ejecución y lograr un impacto "inmediato y real en la economía", incrementarán los anticipos y mejoraremos garantías y avales, ampliarán plazos de las convocatorias y las opciones de participar en los programas y facilitarán el acceso a través de asesoramiento a empresas, pymes y autónomos.

Además, agilizarán las convocatorias de los PERTES y diseñarán nuevos proyectos "territorializados” con las consejerías para apostar por inversiones que sean "realmente demandadas por el tejido productivo y que tengan un verdadero carácter transformador". A la vez, prometen destinar fondos europeos a la construcción y la mejora de infraestructuras prioritarias en el ámbito rural. 

Sumar, una Agencia Europea de Inversión 

Por su parte, el partido dirigido por Yolanda Díaz apenas menciona en su programa electoral las iniciativas que llevarán a cabo en relación a los fondos europeos en caso de que lleguen a gobernar.

El organismo tan solo propone que, dado los "buenos resultados" de los Next Generation, se establezca de forma permanente una Agencia Europea de Inversión para financiar estas actividades, emitiendo para ello deuda pública europea.

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. EFE

"Apoyaremos que la Unión Europea desarrolle una capacidad fiscal permanente, orientada a la provisión de bienes públicos europeos e inspirada en el ejemplo de los fondos Next Generation EU", afirman. 

En el mismo documento, Sumar también recoge que este montante es una fórmula imprescindible para, por ejemplo, incrementar la inversión en el Sistema de Atención a la Dependencia. "Es necesario seguir avanzando en este sentido para consolidar el papel del Estado corresponsable en los cuidados", puntualizan. 

VOX, contra el reparto actual

Por último, Vox tampoco menciona extensamente los fondos europeos en su programa electoral, tan solo los incluye en el punto 17 del documento, donde señala que "acabarán" con "la forma actual de reparto" de los mismos, que se produce, según ellos, contra "los verdaderos intereses de los españoles y condicionada a las imposiciones ideológicas globalistas". 

El líder de Vox, Santiago Abascal, protagoniza un desayuno informativo de ‘El Debate’.

El líder de Vox, Santiago Abascal, protagoniza un desayuno informativo de ‘El Debate’. Europa Press

En la misma línea, en el punto 286 señalan que, de llegar al Gobierno, plantearán ante la Comisión Europea, "de modo inmediato", la reforma del Plan de Recuperación para asegurar que los fondos "se invierten en la economía real".