Carlos Tur, country manager de JAGGAER para España y Portugal.
Reducir costes y ahorrar son, desde el inicio de los tiempos y más aún en situaciones de incertidumbre, dos de las principales preocupaciones de las empresas de todo el mundo. La función de compras, que ha pasado de ser un departamento burocrático a desempeñar un papel estratégico, estará marcada en los próximos cinco años por dos tecnologías "estrella": la inteligencia artificial y, sobre todo, la IA Generativa (GenAI).
Así lo señala el estudio 2025 Procurement Agenda and Key Issues, de The Hackett Group, realizado a partir de encuestas realizadas a directivos de grandes empresas europeas y norteamericanas. Estos calculan que la inversión total en distintas tecnologías de automatización crecerá aproximadamente un 5,6% en 2025 frente al año anterior, en un esfuerzo de las empresas por mejorar su productividad y eficiencia. Por su parte, el volumen de trabajo previsto para este año en el área de compras se incrementará en casi el 10%.
En concreto, las conclusiones del estudio indican que un 75% de empresas invertirán en GenAI durante los próximos tres años, bien mejorando la tecnología existente o invirtiendo en nuevas funcionalidades. Junto con la automatización robótica de procesos (RPA), GenAI es actualmente la tecnología más implementada por los departamentos de compras.
Según Hackett, las empresas están aplicando ya otras tecnologías como asistentes conversacionales, IA predictiva o Captura Inteligente de Datos (IDC). Sin embargo, un porcentaje significativo de directivos reconocen que, a medio plazo y a diferencia de la GenAI, no van a destinar fondos adicionales para estas otras herramientas.
Por su parte, la consultora Gartner destaca que, en 2025, el 90% de las empresas en todo el mundo adoptarán GenAI, y casi 8 de cada 10 la utilizarán para crear datos sintetizados en 2026.
En 2027, Gartner prevé que el esfuerzo en implantar los nuevos desarrollos se reduzca de manera espectacular: casi el 15% de las aplicaciones serán generadas automáticamente por IA sin intervención humana y el número de empresas que utilizan directamente IA de código abierto se multiplicará por diez.
Desde principios del siglo XXI, hemos demostrado que las empresas que "abandonan el papel" y aplican tecnología en sus procesos, además de ahorrar en tiempos de gestión y costes, están contribuyendo a su propia eficiencia y a mejorar las condiciones de sus empleados, proveedores y clientes, pero también del entorno y de la comunidad a la que sirven. Asimismo, las empresas que mejor cumplan con los criterios de responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) son más atractivas para los inversores.
El estudio de Hackett revela que, lejos de limitarse a ejercer las funciones que les corresponden, los equipos de compras se han ido adaptando a las peticiones de apoyo de sus stakeholders en capítulos como gestión de riesgos de suministro, transformación digital y cumplimiento de los criterios ESG.
Sin embargo, indica que el nivel de inversión planificada para los próximos tres años no es tan alto como el destinado a las nuevas tecnologías en compras. Para la mayoría de los encuestados, las soluciones de colaboración con proveedores, gestión de gastos de cola y gestión del rendimiento de proveedores no cumplieron con sus expectativas.
Además de la reducción de costes, Hackett señala que las tres prioridades de los equipos de compras para este año son garantizar la continuidad del suministro y transformar el modelo operativo. Tanto la inflación como la transformación digital se incluyen en este listado de "deberes", aunque en una posición inferior respecto a años anteriores.
Entre las preocupaciones que las organizaciones citan como "moderadas" o "altas" destacan la calidad de los datos, así como la privacidad y regulación, la complejidad de las tecnologías y los procesos actuales. Las infracciones en los derechos de la propiedad intelectual también se sitúan entre los problemas a abordar.
En resumen, un panorama con tantos desafíos como oportunidades que las empresas deben saber aprovechar para prevenir disrupciones en sus suministros, replantear estrategias y adaptarse a la realidad política y económica. Una realidad que no hay que esperar: ya está entre nosotros.
***Carlos Tur es country manager de JAGGAER para España y Portugal