Una imagen de la plataforma de Fracttal.

Una imagen de la plataforma de Fracttal. Fracttal

Tecnológicas ESPECIAL

El mantenimiento inteligente se convierte en una ventaja competitiva para las empresas ante la incertidumbre

Fracttal desarrolla soluciones que permiten digitalizar la gestión del mantenimiento y, así, mejorar la resiliencia operativa y optimizar los recursos. 

Más información: Bajar la inteligencia artificial generativa de las musas al teatro: el gran reto para 2025

DISRUPTORES
Publicada

Hablar del contexto actual, es hacerlo desde el prisma de la incertidumbre. Las empresas, organizaciones y entidades, especialmente las del sector tecnológico, se enfrentan a un futuro incierto motivado por la aparición de grandes innovaciones. Uno de los grandes ejemplos de este escenario inquieto se dio hace algunas semanas con el apagón que puso en jaque a todo el país durante horas. 

Esta situación puso de relevancia dos tipos de firmas: aquellas que estaban preparadas y lograron sobreponerse y mitigar los daños durante las horas que no hubo luz y las que tuvieron que improvisar sobre la marcha para intentar reducir los efectos en la medida de lo posible. Eso sí, una vez pasada, la resiliencia se convirtió en el foco de las organizaciones, que empezaron a reflexionar sobre cómo estar preparadas para todo lo que pueda acontecer. 

En este ecosistema, aparece Fracttal, una empresa tecnológica de origen español que desarrolla soluciones que permiten digitalizar por completo la gestión del mantenimiento en las entidades de más de 30 países. En concreto, la combinación de software, sensores IoT e inteligencia artificial (IA) les permite reducir fallos, anticiparse a problemas, ahorrar costes y avanzar hacia modelos de operación más sostenibles, según cuentan ellos mismos. 

Desde la compañía precisan que esta iniciativa ayuda a los responsables de operaciones a identificar tendencias, comparar el rendimiento de los activos en diferentes ubicaciones y tomar decisiones basadas en datos, garantizando un entorno predictivo. Además, al integrarse con sistemas empresariales como SAP, SCADA, BMS, PMS e incluso WhatsApp, se eliminan los pasos intermedios y se ayuda a que el equipo esté mejor conectado, informado y coordinado. 

Esta metodología también tiene impacto en la sostenibilidad, ya que reduce los desplazamientos innecesarios, elimina el uso del papel y alarga la vida útil de los equipos.

"Nuestra misión es clara: que el mantenimiento deje de ser una carga y se convierta en una fuente de valor para las empresas", afirma el CEO y cofundador de la firma, Christian Struve. El CEO cree que, durante años, esta gestión ha sido relegada a un segundo plano, pero, actualmente, se ha posicionado como un área estratégica gracias a herramientas como la IA, que han convertido esta rama en “un motor de eficiencia, sostenibilidad y crecimiento”.

De los estadios a los hospitales 

Uno de los grandes ejemplos de la actividad de la compañía se da en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Allí, Fracttal ha registrado más de 100.000 activos en su plataforma, desde los asientos hasta el drenaje del campo, lo que ha permitido centralizar y digitalizar el mantenimiento, con sensores conectados y órdenes de trabajo automatizadas. Por ejemplo, explican que la bomba de drenaje ahora está monitorizada en tiempo real, lo que permite activar una alerta si el nivel de reserva sube por la lluvia y evitar una posible inundación. 

La iniciativa dentro del campo brasileño también incluye la trazabilidad y la geolocalización de los activos por sectores y niveles, una especificidad que ayuda a los equipos a actuar con precisión y rapidez, dado que las órdenes se asignan de forma automática. Además, desde la firma precisan que cualquier decisión se resuelve desde un dispositivo móvil, en el que todo queda registrado y accesible para futuras auditorías. 

No obstante, esta solución no está solo presente dentro de Latinoamérica en Brasil, sino también en México, dentro de la cadena de Iberostar; así como en España, donde se aplica en sectores tan diversos como el de restauración, dentro de la cadena de restaurantes de Burger King, o en el de salud, en el Hospital Cognitivo. 

A nivel nacional, otro de los grandes ejemplos tiene que ver con la empresa malagueña Tiibo SmartTechSolutions, a la que Fracttal ha ayudado a optimizar sus rutas de mantenimiento, reduciendo un 33% sus gastos de combustible y mejorando un 30% su eficiencia operativa. 

La compañía precisa que en un entorno cada vez más incierto, el mantenimiento inteligente se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas, ya que les ha permitido mejorar su resiliencia operativa, optimizar sus recursos y evitar paradas o costes imprevistos. “Con una infraestructura bien gestionada, cada nuevo proyecto parte de una base sólida”, sostienen.