
Una investigadora de la Universidad de Granada, durante sus trabajos para perfeccionar el biogel.
Un 'andamio' natural en la piel para reconstruir los daños provocados por una herida
Una investigación de la Universidad de Granada desarrolla un biogel que acelera la cicatrización de los daños ocasionados en la epidermis.
Más información: "La ciencia ha de llevarse hasta el final": el investigador español que crea nanopartículas contra el cáncer y la contaminación
La metáfora, con copyright de los creadores de esta solución, no puede estar mejor formulada. Un pared rota debería venir siempre acompañada de una reconstrucción posterior. En este caso, la pared es la piel y, para su reconstrucción, se necesita una herramienta con la que llegar a cualquier daño ocasionado. Un andamio natural en forma de biogel que en este caso es un sustituto de la propia epidermis.
Un equipo multidisciplinar formado por investigadores de la Universidad de Granada (integrantes del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA), del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de la Universidad de Jaén y de la empresa Bioiberica, han biofabricado un innovador sustituto cutáneo que acelera la regeneración de heridas en la piel.
"Se trata de un biogel de tres capas basado en componentes de la matriz extracelular (ECM), un complejo entramado de moléculas que actúa como un andamio natural en nuestros tejidos, que es capaz de promover eficazmente la cicatrización y regeneración de heridas en la piel", explican sus desarrolladores.
Este avance ha sido posible gracias a la colaboración entre miembros del Laboratorio Singular de Biofabricación y (Bio)impresión 3D (BioFab i3D), el Laboratorio Singular de Física de Fluidos no Newtonianos (F2N2Lab), el departamento de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la Unidad de Excelencia Modeling Nature (MNat), el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y el departamento de I+D+I en Salud Animal y Humana de la empresa Bioiberica.
Juntos, han aplicado un enfoque innovador en biofabricación y biomedicina regenerativa para desarrollar un modelo de piel artificial con alto potencial clínico. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica 'Materials Today Bio', donde los autores presentan en detalle la caracterización fisicoquímica, mecánica, biológica y de eficacia preclínica de este novedoso sustituto cutáneo.
El nuevo modelo de piel biofabricada, denominado BT Skin, ha sido diseñado para replicar con precisión la estructura y composición de la piel humana, incluyendo sus tres capas principales: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
Para ello, los investigadores han utilizado hidrogeles biomiméticos enriquecidos con fibroblastos dérmicos humanos (hDFs), queratinocitos epidérmicos humanos (hEKs) y células madre mesenquimales (hMSCs) derivadas de tejido adiposo.
Además, BT Skin imita la matriz natural, proporcionando un entorno más realista para que las células de la piel crezcan y sanen heridas de forma más rápida y eficiente.
Gracias a la combinación de tecnologías avanzadas en biofabricación 3D, biomedicina regenerativa, desarrollo de moléculas de alto valor biológico y terapéutico y dermatología clínica, el BT Skin ha demostrado ser biocompatible y altamente efectivo en la regeneración de heridas. Su composición incluye colágeno, ácido hialurónico, elastina, queratina y otros biomateriales clave que mejoran sus propiedades mecánicas y biológicas en comparación con otros sustitutos cutáneos actualmente disponibles.
El BT Skin ha demostrado en estudios preclínicos realizados en modelos de heridas en ratones su capacidad para acelerar la cicatrización, favoreciendo la regeneración y reduciendo la inflamación en comparación con heridas no tratadas. "En tan solo 14 días, el nuevo sustituto cutáneo permitió un cierre temprano de las heridas, obteniendo resultados comparables a los de los autoinjertos de piel", aseguran los investigadores.
Los análisis histológicos confirmaron que la estructura dérmica de las heridas tratadas con BT Skin se asemejaba más a la piel natural, mostrando una mejor organización del colágeno y una regeneración más eficiente de la barrera epidérmica.
"El BT Skin no solo favorece la regeneración de la piel dañada, sino que también ayuda a preservar su función barrera y a mejorar la calidad del tejido cicatrizado", explican los autores del estudio.
El profesor Juan Antonio Marchal, responsable del estudio, destaca la relevancia de este hallazgo: "Este descubrimiento supone un importante avance en la biofabricación de piel biomimética, mediante la generación de un sustituto cutáneo que favorece una regeneración más rápida y eficaz de la piel dañada. Nuestro objetivo es trasladar estos hallazgos a ensayos clínicos y, en el futuro, ofrecer a los pacientes con heridas graves o enfermedades dermatológicas una alternativa terapéutica innovadora y personalizada".
La biofabricación de piel biomimética representa una nueva frontera en la medicina regenerativa, ofreciendo soluciones personalizadas y efectivas para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, tal y como demuestra este proyecto.
El estudio ha contado con el apoyo de financiación nacional e internacional, incluyendo programas de investigación en biomedicina regenerativa y biofabricación avanzada, respaldados por entidades como el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea a través del proyecto.