Morten Meldal, Premio Nobel de Química de 2022.

Morten Meldal, Premio Nobel de Química de 2022. Fundación Ramón Areces

Investigación

Morten Meldal, de fabricar cohetes con 16 años a ganar el Nobel de Química por "hacer las cosas más fáciles"

El científico cuenta a D+I cuál ha sido el camino para desarrollar la Química Click, que permite realizar procesos de forma más rápida y eficiente.

21 junio, 2023 01:50

"Un poco de serendipia, sumada a una gran cantidad de observación y a un elevado nivel de reflexión sobre lo que estaba pasando, así descubrimos la Química del Click", esa es la receta descrita por el propio Morten Meldal que le llevó a desarrollar el nuevo tipo de química por el que fue premiado con el Premio Nobel de esta categoría en 2022, junto a Carolyn R. Bertozzi y Karl Barry Sharpless. 

El interés de Meldal por esta área de la ciencia, tal y como cuenta en una entrevista exclusiva con D+I - EL ESPAÑOL, se remonta mucho (mucho) más atrás, hasta su adolescencia, donde el investigador señala que empezó a apasionarse por cómo funcionaba la naturaleza. Según explica, la necesidad de entender los procesos evolutivos fueron lo que precipitaron su introducción en la Química. 

"Eso y la posibilidad de hacer cohetes y explosiones, algo que parece muy emocionante cuando tienes 16 o 18 años", bromea. 

[Melonee Wise, la ganadora del 'Nobel' de la robótica que sueña con crear "archipiélagos de automatización"]

Más de 40 años después, los experimentos que realizaba el científico danés por diversión, se convirtieron en una carrera prestigiosa que ha dado como resultado uno de los mayores reconocimientos en este campo, el Nobel de Química otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencia.

"Normalmente, la Química suele ser bastante engorrosa", empieza Meldal, que explica que los procesos que se llevan a cabo en este campo se caracterizan por ser bastante elaborados, lo que complica y ralentiza muchas de las investigaciones. En este camino, la Química del Click (Click Chemistry, en inglés) desarrollada por el químico danés, Carolyn Bertozzi y Karl Barry Sharpless, viene a solucionar esta problemática. 

En concreto, este proceso consiste en la unión de forma eficiente, rápida, efectiva y selectiva de moléculas para dar lugar a otras más complejas "como si fuesen piezas de Lego". La gran diferencia es que los procesos tradicionales implican una serie de reacciones consecutivas, mientras que la Química Click consiste en encontrar las reacciones que permitan llegar a los mismos compuestos finales con menos pasos de síntesis. 

"Tiene muchísimas aplicaciones, pero habrá muchísimas más", avanza Meldal, durante la entrevista aprovechando una de sus conferencias en la Fundación Ramón Areces. 

Adam Smith y Morten Meldal

Adam Smith y Morten Meldal Fundación Ramón Areces

Según cuenta a D+I - EL ESPAÑOL, actualmente, se está probando este proceso en las clínicas para el desarrollo de fármacos para enfermedades como la fibrosis. Sin embargo, insiste en que "hay muchas posibilidades en esta metodología que van más allá que el descubrimiento de fármacos". 

[Glashow, premio Nobel, destaca cómo las grandes casualidades se convierten en el motor de la innovación]

Así, también supone una oportunidad para otros campos más allá de la medicina como la nanociencia o la ciencia de los materiales. Por ejemplo, en Alemania, explica, están trabajando en pinturas con capacidad para "autorepararse" a través de la Química Click. 

El científico danés afirma que la importancia de este descubrimiento recae en que se pueden hacer cosas que era imposible abordar antes. "Es como si un arquitecto consiguiera nuevos materiales con los que construir nuevos edificios en la ciudad que le permitiese hacer arquitecturas totalmente nuevas, como paredes dobladas o cosas así", ejemplifica.

Un Nobel que premia "lo fácil y sencillo"

El presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist, afirmó durante la entrega del galardón que, en esa ocasión, el premio está relacionado con "no complicar demasiado las cosas, sino en trabajar con lo que es fácil y sencillo", rompiendo la tendencia anterior a apostar por procesos cada vez más complicados y costosos. 

Preguntado por estas declaraciones, Meldal explica que han conseguido que todas las cosas que antes eran "muy complicadas", de repente se han vuelto "muy sencillas", reduciendo a apenas un día procesos que antes tardaban dos meses en completarse. 

Morten Meldal, Premio Nobel de Química 2022

Morten Meldal, Premio Nobel de Química 2022 Fundación Ramón Areces

Durante la conversación,el científico danés también pone el foco en la innovación, algo que "viene a ti" y surge "del trabajo", "no es algo que puedas diseñar". "Normalmente, ves una oportunidad para hacer algo nuevo y la sigues, así es como desarrollamos la Química Click", apunta. 

En este sentido, el Premio Nobel destaca el papel que tendrá la inteligencia artificial en el diseño de los procesos. Meldal explica que, de momento, no está incorporando esta herramienta por completo en sus dinámicas debido a que, aunque "es buena clasificando los datos", aún "no lo es por completo haciendo procesos". Aun así, deja la puerta abierta a su implementación en un futuro.