De izquierda a derecha: Carlos Altuzarra García, responsable de analítica y datos de SynerSight; Isabel García Frontera, directora general de Freenow España; Eduardo Mascarenhas, experto de Artificial Intelligence de EIT Urban Mobility;  Noelia Hernández, redactora jefa de DISRUPTORES; Víctor Méndez, vicepresidente de Ingeniería de BlaBlaCar; Talía Vázquez, subdirectora de procesos de negocio y calidad de CTT Express; y Tomás García Martín, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC.

De izquierda a derecha: Carlos Altuzarra García, responsable de analítica y datos de SynerSight; Isabel García Frontera, directora general de Freenow España; Eduardo Mascarenhas, experto de Artificial Intelligence de EIT Urban Mobility; Noelia Hernández, redactora jefa de DISRUPTORES; Víctor Méndez, vicepresidente de Ingeniería de BlaBlaCar; Talía Vázquez, subdirectora de procesos de negocio y calidad de CTT Express; y Tomás García Martín, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC. DISRUPTORES

Empresas ESPECIAL

Regulación, formación y colaboración: las tres claves que marcarán la sinergia entre la IA y la movilidad

Expertos de este sector coinciden en que esta tecnología debe aplicarse en resolver "problemas reales" que cambien "el día a día". 

22 mayo, 2024 01:47

La implantación de la regulación que acaba de aterrizar en la Unión Europa, el impulso a la formación en este campo o la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema son las claves que marcarán el futuro de la inteligencia artificial aplicada al sector de la movilidad en los próximos años. Estas han sido algunas de las ideas que se han expresado durante una mesa redonda celebrada en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) sobre esta temática. 

En ella han participado Carlos Altuzarra García, responsable de analítica y datos de SynerSight; Isabel García Frontera, directora general de Freenow España; Eduardo Mascarenhas, experto de Artificial Intelligence de EIT Urban Mobility; Víctor Méndez, vicepresidente de Ingeniería de BlaBlaCar; Talía Vázquez, subdirectora de procesos de negocio y calidad de CTT Express; y Tomás García Martín, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC. 

En su turno, Altuzarra ha desgranado algunos de los usos de la IA que están llevando a cabo desde su compañía, entre ellos, los aplicados a la telemetría, tanto para detectar ineficiencias en los procesos como errores de funcionamiento o falta de componentes en las máquinas. Según ha afirmado, esta tecnología ayuda a reducir el coste y el tiempo de análisis hasta en un 80%, pasando de entre cuatro o cinco horas para dar con una anomalía a solo algunos minutos. 

Mientras, García Frontera ha señalado que, en su caso, esta herramienta se aplica para la detección de patrones, por ejemplo, para la asignación de vehículos o del precio de los mismos, con el objetivo de maximizar la oferta y los ingresos. También, utilizan inteligencia artificial en el chatbot presente en su aplicación o en el centro de atención al usuario para organizar los casos de acuerdo con su nivel de criticidad, así como en sus propios sistemas internos. 

Mascarenhas, por su parte, ha precisado que la IA adherida a la movilidad es imprescindible para mejorar la calidad de vida en la ciudad y evitar que esta se sume en un caos en lo relativo a la última milla. Tal y como ha comentado, hay ejemplos interesantes de esta sinergia como el alquiler de plazas de parking para empresas de reparto o para encontrarlo, lo que reduce la contaminación. "Es un win win para todos", ha afirmado. 

[La regulación es el gran reto de las compañías energéticas a la hora de incorporar la inteligencia artificial]

Durante su intervención, Méndez ha explicado que desde BlaBlaCar llevan casi dos décadas apostando por esta tecnología para mejorar sus servicios y, de hecho, ha señalado que la mitad de la empresa trabaja en el área de tecnología y, en concreto, medio centenar se dedican exclusivamente al tratamiento de los datos y la IA. Esta herramienta ayuda a optimizar el emparejamiento entre conductores y usuarios y, así, incrementar la ocupación de los vehículos, lo que reduce los costes y disminuye la congestión. 

Vázquez, en su turno, ha precisado que ellos usan la inteligencia artificial tanto para mejorar la orientación de sus repartidores y ayudarles a encontrar la dirección correcta como para disminuir las entregas fallidas a través de cálculos que ayudan a predecir cuándo es más probable que la persona esté en casa. 

García Martín ha puesto el foco en los datos, señalando que estos deben ser transparentes y estar sujetos a unas normas que garanticen su calidad y su protección. Además, ha señalado que las empresas deben estar dispuestas a compartir la información. 

Un futuro prometedor

Respecto al debate de si la inteligencia artificial terminará con una parte de los puestos de trabajo, todos se han mostrado de acuerdo en que estos no se van a eliminar, sino que con la proliferación de esta tecnología evolucionarán hacia otras ocupaciones. Aquí han precisado que es imprescindible apostar por la formación, ya que los empleos del futuro requerirán de unas competencias muy específicas. 

Con la vista puesta en el futuro, Altuzarra ha apuntado que están trabajando en la IA aplicada a la predicción, con el objetivo de discernir qué rutas son más eficientes, qué costes se pueden ahorrar y cómo pueden optimizar la demanda en función de estos datos. Mientras, García Frontera ha señalado que, en su caso, están utilizando esta tecnología para simular la introducción de sus servicios en otros mercados antes de realizar ninguna operación.

[Tomar decisiones "datocratizadas" para avanzar hacia ciudades inteligentes, el mantra de Libelium]

Por su parte, Mascarenhas ha precisado que esta herramienta es esencial para acercarse al concepto de ciudad "15 minutos" y Méndez ha insistido en que el reto actual no recae en desarrollar la IA, sino en aplicarla en soluciones reales.  En la misma línea, Vázquez ha insistido en la necesidad de apostar por iniciativas que resuelvan cosas "en el día a día" y no se centren en "generalidades".

García Martín, encargado de concluir la mesa redonda, ha puesto el foco en el aspecto académico, donde se presentan proyectos innovadores que pueden derivar en aplicaciones que cambien el ecosistema de la movilidad en los próximos años.