Paloma Real, directora general de Mastercard en España, durante el evento.

Paloma Real, directora general de Mastercard en España, durante el evento.

Empresas ESPECIAL

Digitales, sin fricciones y flexibles: así será el futuro de los medios de pago

"La digitalización ha de hacerse a la velocidad adecuada y de una forma sostenible e inclusiva", ha defendido la directora general de Mastercard España, Paloma Real, durante el evento anual de la compañía. 

25 junio, 2021 01:16

Noticias relacionadas

“La digitalización que estamos viviendo en los últimos meses no es un tema novedoso, pero sí la velocidad a la que se está produciendo. Con la pandemia, la forma en la que nos relacionamos ha cambiado. También lo han hecho los negocios, los entornos laborales, los hábitos de consumo y los viajes”. 

Con estas palabras, Paloma Real, directora general de Mastercard España, ha comenzado al Mastercard Innovation Digital Forum 2021 (MIF), el evento insignia anual de la compañía que, por primera vez, se ha celebrado en formato online. El último tuvo lugar en octubre de 2019. 

“Bajo el lema ‘Time to accelerate’ el objetivo de hoy es tratar esta transformación digital poniendo foco en el ritmo al que se produce. Pero sin perder de vista que ha de hacerse a la velocidad adecuada y de una forma sostenible e inclusiva”, ha puntualizado Real. “Y el mundo de los pagos no puede ser ajeno a estos movimientos”. 

De acuerdo con los estudios de la compañía, más del 80 % de las transacciones en España se realizan ya sin contacto, lo que supone un crecimiento del 128 % respecto al año anterior, y el pago móvil ha supuesto un 12 % de los pagos durante el último año. 

“Estos datos evidencian que el apetito de los consumidores por nuevas experiencias digitales rápidas y flexibles no deja de aumentar. Y ponen de manifiesto que la adopción de los pagos digitales que estaba previsto que sucediera en los próximos tres o cinco años, se ha producido en tan sólo un año”, sostiene la directiva. 

Pagos digitales sin fricciones y seguros

Durante el Mastercard Innovation Digital Forum 2021, la compañía ha analizado este nuevo contexto con expertos como Brett King, CEO de Moven y antiguo asesor de banca de la administración Obama. En su ponencia ‘Banking 4.0: nuevo rumbo poscovid’ ha realizado un repaso a cómo el sector de la banca ha ido evolucionando en sus 550 años de historia al mismo ritmo que lo hacían las innovaciones tecnológicas. 

“La llegada de los cajeros automáticos e internet supusieron un punto de inflexión, pero fue Apple con su iPhone la que propició el nacimiento de la banca multicanal y permitió todo un hito para el consumidor: poder acceder a su saldo en tiempo real”, afirma King. “Ahora el reto es mover ficha en un tablero con varios jugadores: neobancos, fintechs y empresas tecnológicas han irrumpido en un sector que sólo estaba ocupado por la banca tradicional”. En su intervención ha incidido en lo que está ocurriendo en China con los monederos digitales a los que considera “claves para que la banca sea más competitiva y eficaz”.

Sostiene que los consumidores de las nuevas generaciones van a necesitar ayuda para gestionar su dinero. Para ello, no se fijarán en el banco que les ofrezca la solución si no en la tecnología que sea capaz de responder a sus necesidades. “El futuro de los pagos es contextual, inteligente, eficiente y con menos fricción”, asegura King. 

En la pandemia hemos asistido a una evolución del consumo y de los pagos. Uno de los sistemas que ya planta cara a los métodos tradicionales son las criptomonedas. Raj Dhamodharon, vicepresidente ejecutivo de Blockchain y Activos Digitales de Mastercard, ha explicado que desde la compañía ya están trabajando en una plataforma. Colaboran con los gobiernos y los bancos para que hagan los ajustes necesarios y puedan emitir monedas digitales.

El consumidor tiene que percibir que se trata de una moneda más. Por eso, estamos trabajando en esta plataforma siguiendo tres principios: la estabilidad, el cumplimiento de las leyes y regulaciones del mercado, y la protección de los datos y privacidad de las transacciones”, explica Dhamodharon. 

El evento ha contado con la hacker y experta en ciberseguridad Keren Elazari, quien ha destacado la importancia de “trabajar juntos para crear un sistema inmunológico mundial y confiar en la visión de los hackers ‘buenos’ para conocer mejor el mundo al que nos encaminamos, nos guste o no”.

Según esta experta israelí “no se trata solo de abrazar innovaciones, también de colaborar para que la seguridad mejore. Grandes empresas, como Google y Microsoft, ya recurren a hackers que les ayudan a detectar brechas de seguridad. También organismos gubernamentales, como el Departamento de Defensa de Estados Unidos ”.

Turismo y talento

Todo este movimiento hacia un mundo más digital tendrá importantes repercusiones, no solo económicas también en la manera en la que sectores de diferentes ámbitos plantean sus estrategias. “Este cambio masivo hacia lo digital permitirá incrementar las capacidades de información y el uso inteligente de la misma para la optimización de recursos y procesos”, sostiene Real. 

Como ejemplo de ello, esta edición del Mastercard Innovation Digital Forum ha querido dar voz al sector turístico. Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha explicado cómo esta digitalización está ayudando a esta industria a renovar sus estrategias centrándose, sobre todo, “en diseñar un modelo más sostenible que permita repartir turistas por todo el territorio y a lo largo de todo el año”.

Y ha apelado a la necesidad de crear un lugar de encuentro común entre el sector público y privado “para buscar el equilibrio en un ámbito económico que hace sentir bien a sus clientes, pero que también tiene un importante impacto local”.

Un desarrollo digital que, como ha destacado la directora de Mastercard España, ha de producirse desde la innovación y la tecnología, pero también desde la inclusión y la diversidad. Por eso, la compañía creó en 2019, junto a la Real Academia de Ciencias de España (RAC), los Premios ‘Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino’. La segunda edición ya está en marcha y se fallarán en octubre.

“Si la economía española quiere generar empleo, y empleo de calidad, hay que apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación. Es importante que haya vocaciones científicas y no debemos privarnos del talento femenino, que todavía no está debidamente incorporado”, ha defendido Jesús María Sanz-Serna, presidente de la RAC. 

En la última edición de los premios, las ganadoras fueron la doctora Luz Roncal Gómez, por sus contribuciones al análisis armónico y a las ecuaciones derivadas parciales; la doctora Nanda Rea, por hallazgos relacionados con la Astronomía y los campos magnéticos; la doctora María Llorens-Martín, por sus investigaciones en torno al Alzheimer; y la doctora Ana Freire Veiga, por el impacto social de sus investigaciones, como la utilización de la IA para identificar comportamientos suicidas en los jóvenes analizando sus publicaciones en redes sociales.

“Mastercard Innovation Digital Forum es un encuentro que da protagonismo a las alianzas porque solo a través de la colaboración y la puesta en común de objetivos podremos lograr un desarrollo conjunto de economía y sociedad y una recuperación inclusiva”, ha resumido Real.