Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard España, durante el Mastercard Innovation Forum 2024.

Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard España, durante el Mastercard Innovation Forum 2024. Mastercard

Gran Empresa ESPECIAL

Inteligencia artificial como sinónimo de innovación para definir el futuro del sector de pagos

DISRUPTORES
Publicada
Actualizada

Mastercard ha celebrado este jueves uno de sus eventos insignia, su ya tradicional Mastercard Innovation Forum Spain, una convocatoria en la que diferentes personalidades de la compañía financiera se han encontrado para debatir sobre el futuro de la innovación. Esta edición, la cita ha reunido tanto a directivos de la empresa, nacionales e internacionales, como a expertos y personalidades de otras industrias relacionadas. 

La directora de Comunicación de Mastercard España y Portugal, Ana Díaz, ha sido la encargada de romper el hielo, dando la bienvenida a la jornada junto a un robot que la ha acompañado en el escenario. Según ha contado ella misma, este androide, desarrollado por Boston Dynamics, trabaja en construcciones subterráneas, evitando accidentes para los trabajadores en zonas de difícil acceso. 

Con él como ejemplo, Díaz ha insistido en que la innovación es un asunto colaborativo, que viene de la mano de la unión entre diferentes actores, ya que, de lo contrario, "no tiene sentido". 

Tras Díaz, Paloma Real, anterior directora general de Mastercard España, ha presentado a su sucesor, Juan Pablo Vivas, que desde hace pocos meses ocupa la dirección de la compañía a nivel nacional. Vivas llega a la firma tras 16 años trabajando en diferentes áreas de la firma en otros países como Estados Unidos y tras la marcha de Real a la división de Europa Occidental. 

La exdirectora general ha explicado que las últimas semanas han sido, a la par, "intensas e interesantes", durante las que ha tenido que adaptarse a las particularidades de los mercados vecinos que ahora se encuentran bajo su mando y los matices de cada uno de ellos. Esto, ha precisado, también ha revelado algunas de las fortalezas de España frente al resto de industrias, como la infraestructura que posee o la capacidad de innovación presente en el país. 

Un instante durante el Mastercard Innovation Forum 2024.

Un instante durante el Mastercard Innovation Forum 2024. Mastercard

En esta línea, el nuevo directivo a nivel nacional de la firma ha destacado tres áreas en las que se centrará en su andanza en Mastercard en los próximos años, entre ellas, el crecimiento dentro del mercado en el que operan, aprovechar la oportunidad que supone la gestión de flujos grandes e ineficientes y la mejora de la experiencia en el punto de venta, tanto físico como virtual. 

Ambos han coincidido en destacar el potencial de la inteligencia artificial, que ha demostrado su impacto transversal en todas las industrias y que, de hecho, ha sido una de las temáticas presentes en el evento de la compañía financiera. Real ha destacado las acciones de la firma en pos de un uso responsable y seguro de esta herramienta y ha mencionado algunos de los retos que es necesario abordar a futuro: la ciberseguridad, la implantación de la regulación asociada y la ética y la asimilación de la IA en los procesos internos. 

El turismo como impulso

Tras la conversación entre ambos directivos, la economista jefe de Mastercard Economic Institute, Natalia Lechmanova, ha realizado una presentación en la que ha analizado el desempeño de la economía española en los últimos meses. Lechmanova ha precisado que esta sigue creciendo (en algunos indicadores incluso por encima de la media de la Eurozona) gracias al impulso de la industria turística y las mejoras en el mercado laboral, así como por un consumidor resiliente. 

Relacionado con lo anterior, ha tenido lugar una mesa centrada en el turismo, en la que han participado el director general del Hotel & Spa Sant Pere del Bosc, Xavier Germain; el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, y el vicepresidente del Tourism Innovation Hub de Mastercard, Quim Martínez, encargado de moderar la conversación. 

En ella, los ponentes han hablado sobre el desempeño de esta industria y cómo están impactando en ella tendencias como la ya mencionada inteligencia artificial, una herramienta que ha demostrado su utilidad en este campo, por ejemplo, para una buena gestión de la información que redunde en la toma de decisiones informadas, no solo para las grandes cadenas, sino también para los pequeños hoteles. 

Aquí, han mencionado la plataforma desarrollada por Connectycs dentro del programa Strive de Mastercard, a través de la cual los establecimientos de menor tamaño pueden acceder a nuevos clientes, operadores y proveedores, otorgándoles las mismas ventajas de las que disponen los grandes players

La IA como protagonista

La inteligencia artificial ha sido la temática protagonista de la segunda parte del evento, una tendencia que ha abordado Nina Schick, experta mundial en esta herramienta, en la que ha hecho un recorrido sobre la evolución que ha experimentado la industria tecnológica en los últimos años, con especial foco en la IA, centrándose en tres aspectos: el poder de computación, los datos y el deep learning. 

La experta ha afirmado que el pensamiento común que reina en este campo es que nadie hubiese apostado que estaríamos en este punto si le hubieses preguntado hace apenas unos años, lo que da cuenta del rápido avance experimentado. También, ha abordado algunos de los retos que se deben afrontar en relación con este desarrollo, entre ellos, la demanda energética, la guerra de los semiconductores o la gestión de nuevos centros de datos. 

Nina Schick, autoridad global en IA, durante el Mastercard Innovation Forum 2024.

Nina Schick, autoridad global en IA, durante el Mastercard Innovation Forum 2024. Mastercard

Tras Schick, Nima Sepasy, vicepresidente senior de Innovación en Mastercard Foundry, ha recogido el testigo de la IA en una ponencia en la que ha reflexionado sobre el camino que ha recorrido esta herramienta hasta la actualidad y ha avanzado algunas de las líneas que recorrerá en los próximos años. Gracias a la inteligencia artificial, ha apuntado, el comercio es mucho más seguro, personal, resistente e inteligente. 

Aún así, ha insistido en que es necesario prepararse para las novedades que traerá esta herramienta en el futuro, ya que "navegar por estos cambios costará unos años". Así, ha señalado que es necesario preparar las infraestructuras con datos de calidad, que sean confiables y relevantes, cumplir con las particularidades regulatorias y favorecer que el conocimiento de esta herramienta sea interdisciplinar. 

El cierre de la jornada ha venido de la mano de la investigadora científica del CNIO y astronauta en reserva de la ESA, Sara García Alonso, que se ha encargado de liderar una ponencia inspiracional en la que ha contado los pasos que siguió hasta convertirse en la primera mujer española seleccionada para la reserva de la ESA. Tras ella, el vicepresidente de Instituciones Financieras de Mastercard, Mariano Torrente, ha puesto el broche final al encuentro, repasando todo lo aprendido en esta cita e invitando a todos los presentes a perseguir su camino en pos de la innovación.

Sara García Alonso, astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea e investigadora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, durante su ponencia en el Mastercard Innovation Forum 2024.

Sara García Alonso, astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea e investigadora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, durante su ponencia en el Mastercard Innovation Forum 2024. Mastercard