Capgemini recoge las tendencias tecnológicas para el próximo año en TechVision 2024.  IMAGEN: Freepik.

Capgemini recoge las tendencias tecnológicas para el próximo año en "TechVision 2024". IMAGEN: Freepik.

Grandes actores

Más allá de la inteligencia artificial: la computación cuántica o la industria del espacio marcarán 2024

Además de la IA, el informe de Capgemini señala el interés por la cuántica, el mercado de los semiconductores, las baterías eléctricas y el new space.

10 diciembre, 2023 01:40

Después de un 2023 en el que la inteligencia artificial (IA) generativa ha acaparado el interés en los debates privados, públicos y en empresas, aumentando las expectativas sobre su potencial, 2024 será testigo de un periodo de maduración. La evolución de esta tecnología hacia modelos más accesibles y rentables dará lugar a casos de uso destinados a resolver algunos de los desafíos más acuciantes para las empresas y la sociedad.

Así lo recoge TechnoVision: 5 principales tendencias tecnológicas a tener en cuenta en 2024, centrado en aquellos desarrollos que alcanzarán su punto de inflexión el próximo año. Un informe elaborado con las contribuciones de los expertos Capgemini de todo el mundo y en el que se identifican las tecnologías que marcarán las tendencias para la toma de decisiones en el ámbito empresarial durante 2024.

“Cada año analizamos cerca de 1.000 tecnologías en varios ámbitos de la TI, la ingeniería y la ciencia para anticiparnos a los avances que más impacto tendrán [en los próximos meses]”, explicó Pascal Brier, director de innovación de Capgemini, en una rueda de prensa con medios internacionales celebrada esta semana. 

[El interés por la IA generativa se dispara de la mano de "soluciones sólidas" para pymes y grandes compañías]

“Además de la IA generativa, otras áreas sobre las que pondremos el ojo en 2024 son la evolución de los semiconductores, la criptografía poscuántica, las baterías eléctricas y la nueva exploración espacial, todas ellas decisivas para ayudarnos a afrontar los retos de nuestras economías, comunidades y ecosistemas”, añadió Brier.

A esas cinco tendencias, el documento añade tres innovaciones más allá de 2024 centradas en proporcionar alternativas a los combustibles fósiles, acelerar la descarbonización y aprovechar el poder de la biología sintética para aplicaciones en medicina, agricultura y sostenibilidad.

De la IA a la nueva era espacial

Como era previsible, el tema de este año en el ámbito tecnológico, pero también en el social y económico, seguirá siendo la inteligencia artificial. En su informe, Capgemini centra su análisis en la IA generativa –aquella que ha despertado el interés por este campo de la computación a todos los niveles–, afirmando que en el año 2024 seguirán creciendo los LLM (grandes modelos de lenguaje), al tiempo que aumentará la necesidad de modelos más pequeños y rentables.

“A los actuales desarrollos les faltan algunas capacidades de lógica y razonamiento, lo que significa que muchos de esos grandes modelos son difíciles de usar en algunos casos”, apuntó Robert Engels, máximo responsable de Generatva AI Lab en la firma de análisis. De ahí esa tendencia a modelos más pequeños que permitan conseguir más eficiencia “con conocimientos específicos y que puedan funcionar más cerca del edge y los objetos conectados”.

Los portavoces de Capgermini durante la presentación del informe 'TechnoVision 2024.

Los portavoces de Capgermini durante la presentación del informe 'TechnoVision 2024".

En un contexto de guerra cibernética, que está surgiendo una nueva amenaza, impulsada por el desarrollo de la computación cuántica, que puede dejar obsoletos los actuales estándares de cifrado, como RSA y ECC. Por tanto, el desarrollo de algoritmos resistentes a la tecnología cuántica se está convirtiendo en una necesidad urgente para mantener la privacidad y la seguridad de los datos en el futuro.

“Hay que empezar a pensar cómo aseguramos nuestros sistemas e infraestructuras antes esta nueva amenaza, y nos tomemos el desarrollo de criptografías cuánticas en serio”, advirtió durante su intervención, es responsable de Quantum Lab, Juan Van Velzen. “Serán migraciones completas y las empresas tienen que empezar a pensar qué sistema criptográfico van a utilizar, dónde y cómo”.

[Criptografía poscuántica o articulaciones para los nuevos humanoides: el laboratorio español que rompe esquemas]

Según el pronóstico de Capgemini, el próximo año también será decisivo para la industria de los semiconductores. Con chips que alcanzan tamaños de 2 nm y un incremento de las inversiones en I+D, el sector se prepara para redefinir la Ley de Moore. Avances en el apilamiento de chips 3D, innovaciones en la ciencia de los materiales y nuevas formas de litografía van a permitir seguir aumentando la potencia informática.

Sobre esta tendencia, Brett Bonthron, responsable global de área de industria tecnológica y digital de la firma, afirmó que esperan que esta industria registre un crecimiento del 17% en 2024 hasta alcanzar un volumen de negocio de 624.000 millones de dólares y un billón en 2030, impulsado, sobre todo, la automoción. 

[Crisis de los semiconductores: una vuelta a la normalidad marcada por la geopolítica y las inversiones a largo plazo]

Un sector, este último, que también parece determinar la cuarta tendencia tecnológica identificada en el informe: el aumento de la investigación en baterías eléctricas para mejorar el rendimiento y reducir los costes en el almacenamiento de energía. “A día de hoy, la batería representa el 35% del coste total de un vehículo eléctrico y el material que se emplea para su fabricación es casi la mitad”, manifestó Pierre Bagnon, director global de Industria Inteligente.

El documento destaca la llegada de tecnologías como las baterías sin cobalto y de estado sólido, avances que, según Capgemini, no sólo revolucionarán la movilidad eléctrica, sino que también ofrecerán una opción más ecológica y económica.

Por último, con la vuelta a la luna programada para 2024, la tecnología espacial se presenta como un catalizador para abordar desafíos terrestres. Empresas privadas, startups y tecnologías como 5G y big data se unen para promover proyectos, como el lanzamiento de constelaciones de satélites avanzadas, y desarrollar proyectos que también pueden solucionar problemas en la Tierra.