Marc Laporte y Alex Pavlov, cofundadores de Llama Energy.

Marc Laporte y Alex Pavlov, cofundadores de Llama Energy.

Startups

Estos algoritmos analizan por ti el mercado y gestionan el cambio de compañía para que ahorres hasta un 65%

El modelo automatizado de la startup española Llama Energy estudia las facturas de la luz en menos de 20 segundos y ejecuta directamente el cambio de proveedor si se identifica una opción más económica.

Más información: Tecnología para evitar otro apagón: convertir los coches eléctricos en la batería más grande del mundo es la clave

Publicada

La segunda ola de calor del verano azota ya España y constituye todo un reto para el bolsillo ante el más que previsible aumento del gasto energético para refrigerar hogares, negocios e instalaciones de todo tipo.

La tecnología del momento puede convertirse en un aliado para que el usuario no tenga que elegir entre disfrutar de un alivio ante las altas temperaturas que se registrarán en los próximos días o sufrir un varapalo en la estabilidad económica por la factura energética que conllevará el episodio.

El aterrizaje en el mercado de la inteligencia artificial por parte de las startups está facilitando proyectos disruptores que ayudan a mitigar el gasto que conlleva el gasto en energía y que, en determinadas épocas del año, como el verano y el invierno, se dispara notablemente.

Llama Energy es una de estas iniciativas que han visto la luz en una fase avanzada de la transformación digital en España, en plena cresta de la ola de la inteligencia artificial. Fundada en 2024 por Marc Laporte, exregional director en Uber Eats, y por Alex Pavlov, exVP en Target GlobalA, analiza y busca el mejor match entre el patrón de consumo del usuario y mercado a partir de la última factura de la luz.

"Hasta ahí, nada nuevo a lo que miles de comparadores ofrecen. Si el usuario sólo quiere eso, el servicio es gratuito. ¿Qué ofrece Llama Energy como valor añadido y diferencial? El piloto autonómico, es decir, un producto de backoffice que se encarga del cambio de compañía de la luz".

"El usuario paga 25 euros que incluyen el primer cambio de compañía, el monitoreo del mercado y los posteriores cambios si son necesarios durante ese año para estar siempre en el gasto mínimo"

Marc Laporte, cofundador de Llama Energy

En ese momento, Llama Energy monitorea el producto y el mercado para garantizar que "siempre estás en el precio mínimo que podrías pagar de acuerdo con tu consumo energético", explica en conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Marc Laporte, cofundador de Llama Energy.

Esa capacidad para activar 'el piloto automático' gracias a la inteligencia artificial permite a la startup española que, si el usuario durante el año -la startup analiza siempre el consumo de los últimos 12 meses- cambia el patrón de consumo, se busque otro match para mantener siempre ese gasto mínimo.

Un 'piloto automático' por 25 euros al año

El coste del servicio es accesible para todo tipo de bolsillos, dado que la compañía pone especial énfasis en las familias más vulnerables que no pueden beneficiarse de las ventajas que logran grandes corporaciones.

"Al contratarlo pagas 25 euros que incluye el primer cambio de compañía, el monitoreo durante el año y los posibles cambios de compañía que se tengan que hacer en ese periodo para que el cliente esté siempre en el gasto mínimo. No podemos asegurar cuántos habrá porque dependerá de su consumo y del mercado"

Gestión íntegra vía WhatsApp

Su misión es, por tanto, evitar que los usuarios paguen más de lo que deberían en su factura eléctrica, a partir de un modelo automatizado que les permite ahorrar hasta un 65%. Llama Energy ya ha generado más de 100.000 euros de ahorros para sus clientes y prevé alcanzar los tres millones de euros antes de que finalice 2025.

La implementación de la inteligencia artificial en su plataforma es la clave para poder analizar las facturas de la luz en menos de 20 segundos y gestionar directamente el cambio de proveedor si se identifica una opción más económica.

"En el 88% de los casos analizados, la plataforma ha encontrado una tarifa mejor que la que tenía el usuario. El ahorro medio en todas las facturas analizadas es del 24%".

Marc Laporte, cofundador de Llama Energy

El cofundador también explica que todo el proceso se gestiona íntegramente por WhatsApp, facilitando y haciendo más eficiente la gestión directa con el usuario de manera completamente personalizada.

"En el 88 % de los casos analizados, la plataforma ha encontrado una tarifa mejor que la que tenía el usuario. El ahorro medio en todas las facturas analizadas es del 24 %, y esa cifra asciende hasta el 29 % entre sus clientes, lo que puede suponer miles de euros".

Dos o tres cambios de compañía al año

“Muchos usuarios pagan entre 300 y 400 euros de más al año sin saberlo porque el sistema eléctrico está diseñado para premiar al cliente nuevo y penalizar al que permanece fiel a la compañía a lo largo del tiempo. Las grandes empresas pueden negociar condiciones especiales, pero los consumidores no tienen esa fuerza negociadora", añade Laporte.

"Para evitarlo, es necesario cambiar de compañía dos o tres veces al año, algo que gestionamos de forma automática y que nos permite conseguir las mejores ofertas para nuestros usuarios, totalmente personalizadas, sacando partido a la escala y a la inteligencia artificial".

La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación pre-seed de 400.000 euros con el respaldo de inversores como los General Partners de Target Global y Albert Armengol, cofundador de Doctoralia.

En definitiva, un proyecto disruptor con tecnología made in Spain que demuestra el talento del ecosistema para llevar el potencial de la IA a aquellas áreas del mercado donde más pueden impactar en la vida de la ciudadanía.