Presentación de Gate2Health en Madrid por parte de la biofarmacéutica GSK.

Presentación de Gate2Health en Madrid por parte de la biofarmacéutica GSK.

Startups ESPECIAL

Nace Gate2Health, la comunidad de innovación abierta de GSK para responder a los retos en salud

Unir ciencia, tecnología y talento es la clave de esta comunidad de innovadores que persigue cocrear soluciones tecnológicas para los grandes desafíos del sistema sanitario y optimizar el viaje del paciente a través de un proceso más eficiente y participativo.

Publicada
Actualizada

Accelerating the Future in Health. Ese es el objetivo de la compañía biofarmacéutica GSK que, tras una larga trayectoria volcada en tratar de adelantarse a la enfermedad, ahora busca ir un paso más allá, impulsando la innovación con Gate2Health, un ecosistema para desarrollar soluciones innovadoras para algunos de los grandes desafíos que afronta el sistema sanitario actual.

La puesta de largo y el primer evento de Gate2Health reunía así en Madrid a profesionales y organizaciones sanitarias, asociaciones de pacientes, startups y otras entidades comprometidas con la transformación de la salud para un mismo objetivo: contribuir a mejorar la salud de las personas mediante soluciones tecnológicas.

Así, en esta comunidad de innovación abierta GSK ha logrado reunir ya a más de 10 entidades líderes en el sector de innovación en salud junto a las que seguir avanzando en “nuestro compromiso por la innovación, por la transformación de la salud y, en definitiva, compromiso por mejorar la vida de millones de personas”, ha afirmado Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España.

Unir ciencia, tecnología y talento es la receta de GSK “para adelantarnos a la enfermedad con el objetivo de, hacia finales del año 2030, dejar una huella positiva en la salud de más de 2.500 millones de personas. Y es que la prevención es la mejor medicina e inversión tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios y las economías”, añadía la presidenta de la biofarma.

“Creemos en la innovación como un proceso absolutamente colaborativo donde todos los que estamos hoy aquí podemos aportar nuestra visión para conseguir un enfoque transversal. Un abordaje de los retos en salud que abra nuevos caminos, explore nuevas perspectivas y consiga avances reales que se traduzcan en una mayor calidad de vida para los pacientes; antes, durante y después de la patología” y esa, apuntaba Cristina Henríquez, es la razón de ser de Gate2Health.

Colaboración y co-creación

HM Hospitales, Tecnalia, ITEMAS, Microsoft, Liga F, Telefónica, Goe Tech Center, Gofit, UAX y la entidad Mujer, Deporte y Cáncer, SEPAR, SEORL, SEAIC, FENAER, SEFH, SER, FELUPUS, AEV, Aspe, Consejo General de Enfermería y Fundación Vida&Salud forman ya parte de Gate2Health que tiene su germen en la iniciativa E-llas, Transformando el Cáncer en Esperanza, “una pequeña comunidad de innovación en cánceres ginecológicos que buscaba transformar la salud femenina”, explicaba Jorge Pou, director de Innovación y Aceleración Comercial de GSK.

Y precisamente algunos de los principales desafíos del Sistema Nacional de Salud también son los retos con los que comienza Gate2Health: patologías de alta prevalencia en la mujer como el lupus eritematoso sistémico (LES) o el asma grave.

Concretamente, el lupus es una patología que afecta en mayor medida a las mujeres, con una prevalencia de 9:1 frente a los hombres, y que puede ser difícil de identificar debido a que sus síntomas son intermitentes, varían según la paciente y a menudo, se confunden con otras enfermedades.

Así lo explicaba Rafael Cuervo, director médico de la unidad de Respiratorio, Inmunología e Inflamación en GSK: “Se ha mejorado el pronóstico de estas pacientes, pero aún queda camino por recorrer para asegurar una identificación temprana de la patología, clave para evitar el daño orgánico y una calidad de vida comprometida a largo plazo”.

Precisamente las consecuencias de un diagnóstico tardío eran explicadas en primera persona por Nuria Carballeda, tesorera de la Federación Española de Pacientes con Lupus (FELUPUS) que convive diariamente con el lupus: “Es una enfermedad que mientras no se diagnostique y controle a tiempo, seguirá produciendo daños en las personas que la sufren. El lupus generalmente no se ve, se lleva por dentro y es difícil justificar la gravedad de tu situación como paciente. Para nosotros es clave una detección temprana para intentar mejorar nuestra calidad de vida”.

También en esa línea se manifestaba el Dr. Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), al afirmar que “existe una ventana de oportunidad si diagnosticas al paciente a tiempo; mejoras su pronóstico, haces que la enfermedad sea mucho menos lesiva y con ello logras una calidad de vida más plena”.

Algo para lo que reclamaba la colaboración entre los profesionales de distintas áreas y “abordaje multidisciplinar”.

En ese enfoque multidisciplinar los profesionales de Farmacia Hospitalaria resultan claves, como explicaba Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) quien explicaba cómo “velamos por una correcta utilización de los fármacos, centrándonos en el paciente, en ofrecerle información sobre ese tratamiento y cómo le puede afectar, en acompañarle y hacer un seguimiento de cómo está evolucionando, etc. y tratando de reforzar la adherencia porque si deja de tomar la medicación el resto de acciones no tendrán valor”.

Diagnósticos más ágiles, tratamientos más personalizados

La segunda de las patologías que tienen una especial incidencia en la salud femenina es el asma grave, una enfermedad que causa una disminución de la capacidad pulmonar que merma la calidad de vida de las pacientes. Los datos disponibles muestran una prevalencia de comorbilidades psicológicas asociadas como la ansiedad y la depresión. Estas afectan negativamente al control del asma y a la respuesta a los tratamientos, así como una disminución de la calidad de vida de las pacientes, señalaba el Dr. Carlos Almonacid, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quien además reclamaba poder contar con psicólogos en todas las áreas involucradas en el tratamiento de la enfermedad.

Una petición que secundaba el profesor Ignacio Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), quien, si bien reconocía que se ha avanzado mucho en ese enfoque multidisciplinar, “sigue faltando la pata psicológica; existen muy pocas áreas de asma grave con un psicólogo, a pesar de que se dispone de evidencias que indican una intervención mejoraría notablemente la respuesta a la intervención terapéutica”.

Muestra de cómo colaboran distintas especialidades, el Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), afirmaba que ese trabajo junto a los profesionales del área de asma grave “nos ha permitido compartir conocimiento y entender mejor la enfermedad y su relación con patologías de mi área, como es la rinosinutis crónica con poliposis nasal”.

Pero en el espíritu de GSK no sólo está acelerar la innovación en el abordaje de la enfermedad sino adelantarse a ésta y así el tercer pilar sobre el que trabaja Gate2Health es la prevención a través de la vacunación del adulto que, más allá de ser una herramienta fundamental de Salud Pública que ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, no solo previene la aparición de ciertas enfermedades sino que puede mejorar la calidad de vida de la población y puede contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud.

Pero, a pesar de la evolución del calendario vacunal a lo largo de la vida, con un número creciente de vacunas destinadas a la población adulta, el índice de vacunación aún está lejos de las cifras recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Ana Grande, vicepresidenta de la Asociación Española de Vacunología (AEV) explicaba esta realidad aludiendo a la desinformación, “el propio paciente no sabe que hay información dirigida a ellos” y al “embudo que existe hoy en día en la atención primaria especialmente”. En su opinión, tecnologías como la inteligencia artificial “serían de gran ayuda para optimizar el proceso, conocer datos en tiempo real de vacunación y así poder actuar y abordar nuevas estrategias y, sobre todo, lograr que el mensaje llegue a la población”.

Vacunas en el adulto sano

Por su parte, María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida afirmaba que “es evidente que todos nosotros vamos a envejecer y hacernos mayores, pero, en ningún caso queremos ser viejos. Realizar ejercicio físico, potenciar las relaciones sociales, y cuidar la alimentación son la condición necesaria para envejecer con calidad de vida. Las vacunas, son un elemento más que nos ayudan a mantenernos sanos y activos y por ello nos parece imprescindible dar a conocer sus beneficios a la población adulta”.

Las vacunas para el adulto sano, a diferencia de las vacunas infantiles, en general no son conocidas por la población y por lo tanto debemos seguir impulsando campañas divulgativas sobre sus ventajas, información clara y accesible, y un sistema proactivo que involucre a todos los profesionales sanitarios: “Si la población conoce las ventajas de la vacunación y el impacto positivo que tienen sobre su salud, las tasas de vacunación crecerán, porque las personas no quieren estar enfermas”.

Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, propuso a las enfermeras como figuras clave en esa mayor información sobre las vacunas para la población adulta, pedía por su parte también herramientas tecnológicas que “hagan posible una mayor integración entre profesionales para llegar al ciudadano”.

Un agente digital que pueda informar al adulto de las vacunas que pueden proteger su salud y que le correspondería por su edad y características personales o una solución que conecte la agenda de los diferentes profesionales sanitarios referentes, generando alertas o citas directamente de vacunación, eran algunos de los ejemplos que ponía y que podrían ser de utilidad en el objetivo de alcanzar unas tasas de vacunación óptimas.

La nutrición y el deporte son también dos grandes aliados a la hora de promover un estilo de vida saludable y con ello luchar contra la enfermedad, algo que quedó patente en el evento de la mano de expertos en la materia como Pablo Vilches, CEO de Liga F que reivindicó el papel del entorno del futbol como “altavoz de estos valores, sobre todo a las mujeres desde pequeñas”; o Alfonso Arroyo, adjunto al presidente de GoFit que, con más de 250.000 usuarios, reclamó el papel de la tecnología para poder obtener información acerca de los hábitos nutricionales y deportivos de la población y así “poder realizar una propuesta que cale en la población”.

La innovación culinaria para mejorar la calidad de vida de las personas es el cometido del GOe Tech Center, como explicaba Javier Campión, coordinador de su Área de Salud y Gastronomía. “El reto es combinar nutrición, gastronomía y salud; las ideas están pero hay que hacerlo transversal y sacar fuera lo que se hace en las cocinas”.

En el caso de la Universidad Alfonso X El Sabio, Aida Suárez, directora de One Health y decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad, reclamaba un enfoque centrado en la mujer.

“Son miles los estudios que demuestran que la actividad física impacta positivamente en la salud pero muy pocos específicos de cómo lo hace en las mujeres”. Y aunque resulte sorprendente, aseguraba que “es muchísima la población que no es consciente del impacto que el deporte y la nutrición tiene en su salud realmente por lo que la primera asignatura pendiente es hacerles llegar esa información y hacerlo de forma adaptada”.

Innovación abierta para llegar al paciente

Colaborar y co-crear son las bases de arranque de Gate2Health y así mostraba su valor Izabel Alfany, directora general de la fundación EIT Health España, que, con el lanzamiento de esta comunidad, aseguraba, “se abre una oportunidad para desarrollar soluciones innovadoras que cubran necesidades no atendidas y aborden los grandes retos del sistema sanitario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Una colaboración estratégica de tecnológicas como las representadas por Anna Echegaray, gerente de Salud y Social de Telefónica, que afirmaba que la “innovación abierta es crucial porque en un mundo en el que cada vez hay más especialización, no puedes tener el conocimiento profundo de todo”. Paco Estella, responsable de Microsoft Health, que apostaba por la tecnología “no para sustituir, pero sí para ayudar, para ser una herramienta que permita a los profesionales sanitarios convertirse en superprofesionales”. Por su parte, Javier Lodoso, director de Mercado Salud de Tecnalia, abogaba por “ser el socio que acabe con el GAP tecnológico que tienen generalmente las instituciones sanitarias”; mientras que Martin León, intra-coordinador de la Plataforma ITEMAS y Head, explicaba cómo “en el sector de la salud existe mucho conocimiento, pero, generalmente no se sabe cómo hacerlo llegar al mercado y en eso la colaboración público-privada es de gran ayuda”. Para terminar, Antonio Martin, Lead Account Executive de la startup Uphill, señaló que, de esa colaboración, veía como gran beneficio “llegar de verdad a tener un impacto en los pacientes”.

Una reflexión que Cristóbal Belda, director general médico de HM Hospitales, completaba afirmando que “el verdadero valor de la innovación abierta es encontrar soluciones realmente eficaces que se puedan aplicar en vidas reales”.

Meta, reto y oportunidad al mismo tiempo en la que quiere avanzar Gate2Health, un proyecto que “promueve la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que pongan al paciente en el centro y traten de mejorar su calidad de vida, pero también para adelantarnos a la enfermedad y contribuir al desarrollo de la sociedad”, concluía Jorge Pou, director de Innovación y Aceleración Comercial de GSK.

*** GSK ha solicitado identificar este artículo con el código NP-ES-NA-PRSR-250002 (V1) 05/2025 por política de la compañía.