La startup ha desarrollado un método no invasivo para diagnosticar y tratar las enfermedades cardíacas.
La herramienta que combina IA y realidades inmersivas para mostrar en tiempo real la actividad eléctrica del corazón
VR-CARDIO redefine cómo se diagnostican y tratan las enfermedades cardíacas, a través de un método no invasivo, por lo que incluso en pacientes asintomáticos con sospecha de arritmia puede ser útil realizar una prueba.
Más información: El electrocardiograma del siglo XXI, con sello español: Corify Care comercializará este año su mapeo cardíaco sin cirugía.
Las enfermedades cardiacas son responsables de 20,5 millones de facellimientos anuales en el mundo, con un 25% de ellas identificadas como arritmias. Esto supone alrededor de cinco millones de fallecimientos y genera costes de 120.000 millones de euros, solo en seis países europeos.
La detección temprana de las arritmias es fundamental para prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En España, la fibrilación auricular es la arritmia más común y afecta a más de un millón de personas, con un gasto anual creciente asociado a las enfermedades coronarias.
De no se tratarse a tiempo puede llevar a ictus, insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita.
VR-CARDIO es un sistema basado en realidad mixta, inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar, localizar y permitir la asistencia en el diagnóstico de arritmias cardíacas, de manera no invasiva y muy precisa.
Si nos adentramos en sus tripas, comprobaremos que funciona a través de la adquisición de datos textil (DAS) que, a partir de la señal eléctrica del torso, reconstruye las señales electrofisiológicas del corazón y las representa en un entorno virtual tridimensional.
Un corazón eléctrico en tres dimensiones
Esta visualización holográfica de la actividad eléctrica del corazón facilita que los médicos pueden observar cómo se propagan las señales eléctricas y localizar con precisión las áreas de origen de las arritmias.
Este nivel de detalle no solo facilita una comprensión más profunda del funcionamiento del corazón, sino que también optimiza la navegación en cada uno de sus puntos, proporcionando una guía visual clara que ayuda a entender mejor qué zonas específicas pueden que requieran una intervención.
Fernando Pozo, COO de Spika Tech, la compañía matriz que impulsa VR-CARDIO.
La realidad mixta posibilita que los profesionales médicos visualicen una representación holográfica y estereoscópica 360° del corazón. Esta imagen muestra en tiempo real la actividad eléctrica del órgano, incluyendo los potenciales de acción cardíacos y los puntos específicos donde se originan las arritmias. Esto facilita la planificación precisa de procedimientos y evita intervenciones innecesarias.
"Nuestros algoritmos avanzados analizan los datos electrocardiográficos para identificar patrones anómalos que podrían indicar una patología del ritmo cardíaco. La inteligencia artificial es clave en todo el proceso. Primero, porque permite analizar grandes volúmenes de datos electrofisiológicos con rapidez, identificando patrones y anomalías que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano", traslada Fernando Pozo, COO de Spika Tech, la compañía matriz que impulsa VR-CARDIO.
"Optimiza los tiempos de navegación en el quirófano, reduciéndolos significativamente y mejora la precisión en el diagnóstico temprano"
Es decir, en lugar de centrarse solo en el preprocesamiento, VR-CARDIO genera mapas cardíacos detallados, como el mapa de baja conducción y el mapa de isocronas, los cuales se derivan del mapa de activación cardíaca.
En palabras de Fernando Pozo: "Ofrecen una representación visual de la propagación de los impulsos eléctricos en el corazón, describiendo su comportamiento desde distintas perspectivas. Los cardiólogos pueden identificar con precisión los focos de las arritmias y planificar procedimientos como ablaciones de manera más eficiente y segura. Además, les facilita la personalización de los tratamientos, ya que proporciona un conocimiento detallado del estado del corazón del paciente", añade.
El infarto que lo cambió todo
Su historia comienza a partir de octubre de 2015, después de que Carlos Zúñiga, actual CEO de la compañía, superara un infarto. Su esposa, Esther Arnaiz, e hijas, Alicia y Cristina Zúñiga, construyen junto a él los cimientos de lo que es hoy esta empresa.
Focalizados en desarrollar soluciones Deep Tech, Spika Tech forma parte de cuatro consorcios europeos junto con grandes firmas del sector de la defensa y la aeronáutica como Airbus, Indra, Leonardo, Saab o Thales, entre otros, para el desarrollo de los programas como CASSATA, EISNET, REACT-II y SESIOP, destinados a compartir un espacio aéreo único y mejorar la seguridad y defensa del común europeo.
"Entonces ya intuíamos un salto cualitativo y cuantitativo en áreas como la arquitectura, las telecomunicaciones, la salud, la aeronáutica o la educación. Los avances en tecnologías emergentes apuntaban hacia un desarrollo de las IT más cercanas al usuario final, por lo que pudimos anticiparnos a una revolución en el concepto de las aplicaciones futuras con un impacto significativo en la sociedad", recuerdan sus responsables.
En 2025, VR-CARDIO se presentaba como una de los casos de éxito a nivel nacional para la iniciativa HispanIA y sin embargo, no se libra de la paradoja de los proyectos de innovación en salud. Sí, tienen potencial para salvar vidas; sí, generan un impacto social significativo y sí, encuentran dificultades para acceder a financiación.
Su tecnología es clave para la prevención temprana, ya que identifica riesgos antes de que evolucionen a problemas graves.
Desde Spika tech lo atribuyen a una falta de cultura en inversión I+D+i, procesos burocráticos que ralentizan la obtención de fondos, la percepción de alto riesgo por parte de los inversores al existir una reglamentación de certificaciones y concesiones muy rígida y lentísima en el tiempo que impide a las instituciones sanitarias poder tomar decisiones de uso e implantación más rápidas.
Para cambiar esta situación, es necesario fomentar una cultura de la innovación más sólida, agilizar los procesos de financiación y generar incentivos que atraigan a inversores, sin olvidar a los diferentes organismos públicos y europeos (Agencia Europea del Medicamente, Organismo Notificado, Oficina Europea de Patentes) que son quienes tienen que evaluar las innovaciones y aprobarlas para su salida al mercado.
Precisamente, Spika Tech ha contado con financiación tanto de la Unión Europea como del CDTI.
"Por parte de la Unión Europea, logramos presentar con éxito nuestro desarrollo VR-CARDIO al EIC Accelerator Pilot del European Innovation Council, obteniendo financiación clave para impulsar la validación, certificación y visibilidad internacional de nuestra tecnología", señala Fernando Pozo.
Adiós a los métodos invasivos con catéteres
El abordaje de las arritmias cardíacas incluye fases de diagnóstico y tratamiento. Muchos tratamientos de arritmia requieren la inserción de un catéter percutáneo en diversas estructuras cardíacas. Con VR-CARDIO se puede planificar y tomar decisiones antes de estas intervenciones. Los pacientes ingresan al quirófano con un diagnóstico preciso, evitando intervenciones innecesarias en aquellos pacientes sin arritmias.
Por otra parte, los sistemas de mapeo cardíaco (CMS por sus siglas en inglés) que se utilizan en laboratorios de electrofisiología especializados requieren conocimientos avanzados por parte del cardiólogo y soporte de un técnico especializado.
VR-CARDIO proporciona a los profesionales de la salud una experiencia inmersiva para aprender y simular casos clínicos complejos.
VR-CARDIO está diseñado para profesionales clínicos, ofreciendo una interfaz amigable e interactiva, de tal forma que el profesional clínico puede empezar a utilizar el software siguiendo breves instrucciones y familiarizarse con sus funcionalidades en pocas horas.
Más allá de la precisión en contraste con los procedimientos no invasivos estándar utilizados en la actualidad, esta tecnología reduce la probabilidad de errores, así como el tiempo total requerido para realizar las intervenciones quirúrgicas, optimizando así los recursos hospitalarios.
Poderosa herramienta para la formación médica
Al proporciona a los profesionales de la salud una experiencia inmersiva para aprender y simular casos clínicos complejos, esta solución juega un papel clave en la investigación científica, facilitando el análisis detallado de los patrones eléctricos del corazón y apoyando el desarrollo de nuevos tratamientos innovadores.
Otro de sus puntos fuertes es su capacidad para integrarse en sistemas de monitoreo remoto, permitiendo el seguimiento continuo de los pacientes fuera del entorno hospitalario. Esto resulta especialmente útil en la prevención temprana, ya que identifica riesgos antes de que evolucionen a problemas graves, un aspecto esencial en pacientes asintomáticos.
Colabora con Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el Hospital Universitario Son Espases y el Hospital de la Cruz Roja en Palma de Mallorca, entre otros centros
"Desde sus primeras etapas de diseño, VR-CARDIO se enfocó en combinar precisión técnica con una experiencia de usuario intuitiva, asegurando que tanto profesionales de la salud experimentados como nuevos usuarios puedan aprovechar al máximo sus capacidades sin barreras de entrada innecesarias", comenta su COO.
En este momento, VR-CARDIO se encuentra a la espera de obtener su aprobación como software de dispositivo médico. Actualmente, están en proceso de conseguir el marcado CE y la aprobación por parte de la FDA, tras haber obtenido la licencia como fabricante de productos sanitarios y haber patentado su sistema.
De forma paralela continúan colaborando con hospitales y centros sanitarios de referencia, como el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el Hospital Universitario Son Espases y el Hospital de la Cruz Roja en Palma de Mallorca, entre otros.