Pulsera de Mysphera para la localización de pacientes en tiempo real.

Pulsera de Mysphera para la localización de pacientes en tiempo real.

Startups

Monitorización en tiempo real de los pacientes en hospitales: así se reduce un 16% la lista de espera en el quirófano

La scaleup Mysphera consolida en más de 50 hospitales la primera solución de automatización completa del proceso de estancia de los enfermos sin necesidad de registros manuales. 

23 enero, 2024 02:28

Los orígenes de la historia de Mysphera se remontan prácticamente al momento en que la transformación digital arrancó en España, hace ya quince años, y en su génesis fue determinante el papel que desempeñó un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València al frente de uno de los primeros sistemas de historia clínica electrónica en España. 

"Fue en aquel proyecto en el que observamos que había un fallo muy importante y una discordancia entre los registros que se hacían de forma manual en los hospitales y la realidad de lo que pasaba en ellos".

Habla para D+I Salvador Vera, CEO y uno de los impulsores de la compañía -en la actualidad ya consagrada como scaleup- junto a Eduardo Montón.

[Los algoritmos inteligentes que aprenden con cada paciente oncológico para mejorar su esperanza de vida]

La mayoría de los sistemas de localización en tiempo real que hay en el mercado provienen del ámbito de la logística u otros sectores y, posteriormente, se adaptan al sistema sanitario. "No obstante, no han conseguido nunca adaptarse del todo a estos procesos y son muy costosas y difíciles de implantar", precisa el CEO.

Optimizar cada minuto de la estancia de un hospital en un paciente es oro, más si cabe, en el contexto actual en el que, desde la irrupción de la pandemia, se ha visibilizado lo tensionados que están los recursos de estas infraestructuras críticas para el bienestar de la ciudadanía.

Salvador Vera, Eduardo Montón y parte del consejo directivo de Myphera.

Salvador Vera, Eduardo Montón y parte del consejo directivo de Myphera.

El proyecto comenzó con una primera propuesta tecnológica que permitía esta monitorización del paciente dentro del hospital y, con el tiempo y el avance y desarrollo de sus prestaciones, ha evolucionado en los últimos años hacia nuestras soluciones que permiten optimizar mejor tanto los quirófanos como las urgencias.

De este modo, Mysphera traslada al ámbito sanitario lo que la tecnología ya permite y lo adapta a las especiales circunstancias de estos entornos.

Saber en todo momento de forma automatizada dónde se encuentra un paciente durante su paso por el hospital (urgencias, quirófano, planta, en tránsito, etc) permite a los responsables hacer una organización mucho más optima de los recursos y los espacios. 

Y es que es en este tiempo que transcurre desde que un paciente sube desde urgencias al quirófano, o pasa de su habitación en planta hasta la sala de operaciones donde se pierde un tiempo que no permite hacer el mejor uso de estas instalaciones. Hasta ahora, un trabajador del hospital debe corroborarlo de forma manual.

Un mes más de operaciones al año

El impacto no se hace esperar: un 16% más de operaciones en quirófano -lo que equivale "a un mes más de operaciones cada año", precisa con orgullo el CEO- en los hospitales que han implementado su tecnología.

En la actualidad, Mysphera atraviesa un momento de expansión en los mercados internacionales, donde hospitales de Inglaterra y Francia ya cuentan con sus soluciones digitales.

Sala de espera virtual en urgencias de Mysphera.

Sala de espera virtual en urgencias de Mysphera.

Tras más de diez años de experiencia, esta pyme con ambición global o scaleup ha captado la atención de Europa. 

"Nos encontramos en un proceso de crecimiento en el que contamos con la ayuda de la Comisión Europea que acaba de entrar como inversora en el proyecto porque nos ha identificado como una de las soluciones al problema general de las listas de espera que azotan los hospitales públicos de toda Europa", indica el CEO.

Además, la pyme tecnológica está desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial que les permitan avanzar en "el uso de la enorme cantidad de datos que recoge nuestro sistema con el objetivo de mejorar aún más la eficiencia de los hospitales".

En esta línea, es reseñable que en los hospitales donde la compañía tiene presencia y el rendimiento quirúrgico en base a la ocupación mejora en un 12%.

Una solución para las urgencias

Según indica el responsable de Mysphera, estos datos se han publicado en un estudio científico del Real Colegio de Médicos del Reino Unido, tras analizar nuestra solución en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, uno de nuestros clientes de referencia.

"Nuestra solución de quirófanos ha sido nuestro mayor éxito que nos ha permitido expandirnos hasta desplegar nuestra tecnología en más de 50 hospitales".

"Estamos en un proceso de crecimiento en el que contamos con la ayuda de la Comisión Europea que acaba de entrar como inversora en el proyecto"

Salvador Vera, CEO y cofundador de Mysphera

Por lo que se refiere a la solución para las urgencias, este último año Myphera ha implementado esta tecnología en el departamento de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, que cuenta con su monitorización de pacientes tanto para quirófanos como para urgencias. También se ha desplegado en el Hospital 12 de octubre de Madrid.

"Con ella estamos coordinando al personal de forma automática conforme el paciente se mueve y esperamos un gran impacto en la reducción de tiempos de espera de los pacientes en las urgencias", concluye el CEO.