Pablo Lara, Managing Partner de Zubi Labs, el 'venture builder' del emprendedor valenciano Iker Marcaide.

Pablo Lara, Managing Partner de Zubi Labs, el 'venture builder' del emprendedor valenciano Iker Marcaide.

Inversores ENTREVISTA

Pablo Lara, el artífice de la próxima transformación de Zubi Labs como unicornio de impacto en Europa

D+I - EL ESPAÑOL conversa con el empresario, miembro de la tercera generación de la familia Lara, que deja su puesto ejecutivo en Grupo Planeta para liderar la internacionalización del 'venture builder' de Iker Marcaide.

15 marzo, 2024 01:36

La inversión de impacto avanza en el ecosistema emprendedor español, reflejo de un mundo corporativo donde la creación de empresas empieza a contemplar el impacto como un vector más a la hora de dar vida a las iniciativas más competitivas.

La rentabilidad es importante, pero también la repercusión que las decisiones empresariales generan en la vida de las personas, más si cabe en un momento crítico como el actual marcado por la emergencia climática y las desigualdades sociales derivadas de los conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio.

Zubi Labs, el venture builder perteneciente al grupo empresarial del emprendedor valenciano Iker Marcaide quiere desempeñar un papel protagonista en este nuevo escenario. La oportunidad de pasar al siguiente nivel toca a la puerta y el hombre que va a liderar este hito es Pablo Lara.

[Iker Marcaide (Zubi Capital): "Fundé Flywire en 2009, siempre hay capital para las buenas oportunidades" (elespanol.com)]

Perteneciente a la tercera generación de la familia Lara, el empresario dejó a finales de febrero sus responsabilidades en el Grupo Planeta para abordar esta nueva aventura empresarial al lado del emprendedor valenciano Iker Marcaide y su apuesta por los proyectos de impacto.

En la entrevista concedida a D+I - EL ESPAÑOL, Lara reconoce que desde el minuto uno en que conoció a Marcaide -en una visita al colegio Imagine Montessori School en Valencia-, afloró una gran afinidad entre ambos sobre su visión del futuro sostenible de la sociedad, con una alineación total de sensibilidades y objetivos.

[La voz de los líderes en tecnologías limpias en España y Portugal: "Somos clave para el liderazgo de Europa"]

"A Iker lo conocí en 2018 cuando fue a visitar su colegio, vi lo que estaba montando en Valencia y le escribí. Nos conocimos allí mismo, fuimos a comer a La Pinada y, desde ese momento, mantuvimos siempre el contacto. Desde hace un tiempo nos centramos en analizar cómo podíamos colaborar".

Su reciente entrada en Zubi Labs como nuevo Managing Partner es el resultado de aquella relación y supone el regreso de Pablo Lara al mundo del emprendimiento, una de sus pasiones, confiesa a D+I. 

Pablo Lara, Managing Partner de Zubi Labs, en una foto de archivo.

Pablo Lara, Managing Partner de Zubi Labs, en una foto de archivo.

"Siempre me ha gustado iniciar nuevos proyectos, de ahí que en su día me incorporara al área de Educación en Grupo Planeta, que estaba mucho menos consolidada por aquel entonces que otras secciones del grupo empresarial familiar".

Ahora, once años después, Lara sale del grupo de la familia Lara tras haber construido una sólida área de Educación, donde ejerció como director general, además de formar parte del Consejo del Grupo Planeta.

Dimensión y escalabilidad: las claves del impacto

Su llegada a Zubi Labs permitirá ampliar la presencia del venture builder en sectores esenciales como cambio climático, economía circular, educación, deep tech o diversidad e inclusión social.

Lara insiste en la importancia que la dimensión y la escalabilidad ejercen en la inversión de impacto y Zubi Labs está listo para dar el salto e imprimir un punto de inflexión dentro y fuera de nuestras fronteras.

"Para que haya impacto se necesita dimensión y escalabilidad. Vamos a hacer de Zubi Labs un unicornio de impacto en Europa y, en una siguiente fase, a nivel mundial"

"Para que haya impacto se necesita dimensión y escalabilidad. Tanto Iker, como yo y todo el equipo tenemos esto integrado en nuestro ADN y queremos hacer de Zubi Labs un unicornio de impacto en Europa y, en una siguiente fase, a nivel mundial".

A partir de este momento Lara y Marcaide se enfocarán en el desarrollo de nuevos proyectos y el escalado de iniciativas como Woodea, liderada por Octavi Uyá; CoCircular, por Paula Sánchez; Nido, por Germán Peralta; y Matteco, por el propio Iker Marcaide. Dentro de Zubi Labs, también se encuentran otras iniciativas como Nästa, Kämpe, Ikosia, Alteina o Greenest. 

[Edificios que 'nacen' de la naturaleza para regresar a ella: madera por cemento, sostenibles y con un fin social]

Para lograrlo, Lara señala algunas de las estrategias que aplicarán desde Zubi Labs. "Vamos a crecer de la mano de las startups que ya tenemos, con una visión global y yendo a los lugares donde puedan llevar a cabo mejor este crecimiento"

"Para ello buscaremos los ecosistemas que tengan el mejor talento, que manifiesten también una especial sensibilidad por el impacto y, por último, que se contemple una regulación propicia para el desarrollo y escalado de este tipo de proyectos".

El camino de Zubi Labs pasa por seguir creciendo en las ciudades de España donde ya tienen una sólida presencia como Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga, y, según explica Lara, apostar por explorar otras como el País Vasco o la cornisa cantábrica.

"Una vez España esté bien cubierta, la intención es poner el foco en el sur de Europa, los países nórdicos y Alemania, donde hay una visión del impacto mucho más consolidada".

"Vamos a apostar por explorar zonas de la geografía española como País Vasco y la cornisa cantábrica, y fuera, el sur de Europa, EEUU y Latam"

Estados Unidos, por el vasto conocimiento de Iker Marcaide de este ecosistema emprendedor y Latinoamérica, un mercado del que Pablo Lara confiesa ver muy atractivo, también están en la hoja de ruta de la internacionalización de Zubi Labs en los próximos años. 

"Un euro invertido en impacto en Latinoamérica tiene un impacto mucho mayor que en Europa, estamos obligados a mirar aquellos emplazamientos donde podemos lograr una mayor repercusión y yo, uno de los lugares que más conozco y que mejor puede casar en esta línea es, obviamente, Latam".

En este objetivo, la mayor concienciación por la inversión de impacto, sobre todo tras la pandemia del coronavirus y la impronta de la emergencia climática de los últimos años es un aliado de primera magnitud.

"La covid fue un detonante para muchas iniciativas de impacto que se querían poner en marcha y ejerció como una explosión. Ahora, dentro de cualquier inversión se tiene en cuenta cada vez más la rentabilidad, el riesgo y el impacto, como una variable más. Todo el mundo lo tiene más presente".

(De izquiera a derecha) Equipo directivo de Zubi Labs: Pol Hortal, Managing Director; Iker Marcaide, fundador y presidente ejecutivo; Pablo Lara, Managing Partner;, Luz Duyos, directora de Estrategia y Fernando Marzal, Managing Director.

(De izquiera a derecha) Equipo directivo de Zubi Labs: Pol Hortal, Managing Director; Iker Marcaide, fundador y presidente ejecutivo; Pablo Lara, Managing Partner;, Luz Duyos, directora de Estrategia y Fernando Marzal, Managing Director.

Y se declara optimista con que esta evolución va a continuar al alza en los próximos años. "La inversión de impacto está creciendo, así lo demuestran las cifras de diversos estudios; la regulación se está desarrollando, hay sombras y luces, pero en los últimos 20 años todo está enfocado a reducir las emisiones y a favorecer el impacto, y lo vemos en todos los ámbitos: ONG, corporaciones, family offices, etc".

"La tecnología es la herramienta idónea para lograr el impacto; y se entiende no sólo como digitalización, sino que tiene que ver también con los materiales, como el hidrógeno, y en los procesos. Y se focaliza en la eficacia, hacer las cosas mejor, y la eficiencia, más rápido y más barato y, por tanto, tiene ese poder para luchar contra las desigualdades".

El papel de España en la inversión de impacto

Sobre la posición que nuestro país debe ocupar en el desarrollo de la inversión de impacto en los próximos años, Lara sostiene que "España estará donde quiera estar y dependiendo de la voluntad de liderazgo que haya".

"Tenemos todo para ser un líder; tenemos empresas innovadoras, un ecosistema emprendedor cada vez más robusto, una creciente consciencia sobre desafíos sociales y medioambientales, un marco regulatorio que cada vez se va a ajustando más a estas necesidades y sectores donde hay mucho que hace en impacto y donde en España somos buenos".

"Las nuevas generaciones, muy criticadas a veces, son las más concienciadas de la historia. Anteponen el impacto a muchas otras variables"

Y parte del éxito de esta nueva visión de la inversión lo fía a las nuevas generaciones, muy concienciadas con la creación de riqueza a través de los proyectos empresariales.

"Las nuevas generaciones, que muchas veces somos muy críticos con ellos, son las más concienciadas de la historia. Ellos ponen ya el impacto por encima de otras variables. No se trata de hacerlo todo sin ánimo de lucro, sino cambiar la mentalidad para contemplar el vector del impacto en cualquier operación y cualquier empresa que construyamos".

Toda una declaración de intenciones la de Pablo Lara que tiene en Zubi Labs, y en la nueva etapa que acaba de arrancar el venture builder, uno de los máximos exponentes del ecosistema español de la inversión de impacto que, a buen seguro, está llamado a desempeñar un papel notable en el sector en los próximos años.