Alex Bryszkowski, vicepresidente de B2B & Partnerships de Holafly.

Alex Bryszkowski, vicepresidente de B2B & Partnerships de Holafly.

Ecosistema Startup

Ningún empleado sin datos ni llamadas: la tecnología 'eSIM' que convence a clubes de fútbol, agencias de viajes y logística

Holafly lleva la conectividad que ya aporta a usuarios particulares en Europa, Latinoamérica, Asia y África al mundo corporativo, con un servicio adaptado tanto a 'corporates' como a pymes.

"Queremos que cada empleado que viaje tenga el servicio en el móvil, igual que lleva Spotify o Netflix", afirma en entrevista con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Alex Bryszkowski, vicepresidente de B2B & Partnerships de Holafly.

Más información: Qué es la eSIM, la función que probablemente tenga tu teléfono y que es clave para cuando viajes este verano

Publicada

La nueva fase de madurez en que se encuentra la economía, con un modelo de trabajo híbrido que combina modalidades en físico y remoto en los equipos, y con una necesidad cada vez más imperiosa de viajar en un mercado global, convierte la conectividad en una necesidad vital no sólo para las personas a título particular, sino también para las empresas, ya sean grandes compañías o ames.

Holafly, la scaleup multinacional que ofrece una alternativa al roaming tradicional a través de eSIMs, se ha ganado un espacio en este mercado al alza en los últimos años. DISRUPTORES - EL ESPAÑOL conversa con Alex Bryszkowski, vicepresidente de B2B & Partnerships de la compañía, justo cuando se va a cumplir un año del lanzamiento del nuevo servicio para empresas.

El empresario, con una etapa prolífica como emprendedor a sus espaldas y también con experiencia en el mundo de la corporate, dirige la nueva división que acerca la tecnología eSIM a corporaciones con un amplio espectro de perfiles: desde compañías multinacionales, clubes deportivos, organizadores de pruebas deportivas internacionales, etc., que buscan soluciones innovadoras de conexión para sus empleados en cualquier parte del mundo.

Clientes como Loewe, Cuatrecasas y clubes de fútbol de primer nivel españoles y de otras partes del mundo. De hecho, según confirma durante la entrevista Alex Bryszkowski, en la recién clausurada Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025su tecnología ha estado muy presente.

"Hasta que no te metes de lleno en ese mundo, es difícil percatarse de cuánta gente se mueve alrededor de estos clubes de fútbol en una competición internacional. Son cientos de personas que acompañan a los jugadores a nivel deportivo, marketing, etc. En el mundialito teníamos siete equipos", afirma Bryszkowski.

La nueva funcionalidad de Holafly permite a las empresas centralizar y controlar en tiempo real la activación y administración de eSIMs para sus empleados. Además, facilita cobertura en más de 200 países, soporte técnico especializado y una interfaz de gestión adaptada a las necesidades de cada empresa.

La plataforma está diseñada para ofrecer conexiones seguras, facilitando el acceso a plataformas y recursos internos sin depender de redes WiFi-públicas.

"En el 'mundialito' teníamos siete equipos con nuestra tecnología de Holafly para empresas; son cientos de personas las que viajan con los jugadores, desde el área deportiva hasta marketing"

Alex Bryszkowski, vicepresidente de B2B & Partnerships de Holafly

"El tema de la conectividad es crítico, lo hemos visto recientemente con el tema del apagón. No podemos estar desconectados. Estamos perdidos y, a nivel empresarial, se para todo", indica el responsable de Holafly.

"Estamos muy vinculados con el sector de las telecomunicaciones donde se habla mucho de datos, de gigas, etc., pero a nosotros, lo que nos gusta transmitir es que vendemos tranquilidad. No queremos que el cliente tenga que preocuparse por la conexión a internet allá donde vaya".

Un 85% menos de costes de media por empresa

La misma misión del sector residencial se traslada ahora con esta nueva división que arrancó a finales del año pasado al mundo corporativo. "Con el aliciente además de que hay una reducción de costes que puede llegar al 85% en el caso de las empresas; ya no sólo es que la flota o equipo de colaboradores de la empresa estén permanentemente conectados por un tema de productividad, sino que al final, esas personas también quieren saber de sus familias y necesitan esa certeza".

A ello se suma la asistencia 24/7 de Holafly en más de 18 idiomas. "Nos hace único con muchos operadores a nivel global. Es una seña de identidad que remarca nuestro carácter global. Da igual si la empresa tiene colaboradores en España, EEUU o Asia".

Holafly tiene una fuerte implantación en Europa -nació en España y pronto pasó a implementarse en este mercado-, pero también tiene clientes por todo el mundo: Latinoamérica, EE. UU., Australia e, incluso, Japón.

Entre el perfil B2B que más usa el servicio de Holafly para empresas destacan agencias de viajes que lo ofrecen a sus clientes, empresas de logística internacionales, empresas de consultoría, etc.

Startups en España: "Hay que creérselo más"

La conversación con Alex Bryszkowski nos permite conocer su visión del ecosistema startup, un sector que conoce en profundidad en sus más de 20 años de experiencia como emprendedor y business angel en el ámbito tecnológico.

Bryszkowski es cofundador de Vozelia, un operador de telecomunicaciones en la nube orientado a empresas, y de Redexia, un operador LoRaWAN en España. En 2016, Sewan, un grupo francés, adquirió Vozelia, y Alex asumió el cargo de Country manager en España.

"Empiezas a ver grandes startups españolas que están en el primer orden mundial. Es un tema de creérselo"

Alex Bryszkowski, vicepresidente de B2B & Partnerships de Holafly

Además de su faceta como emprendedor, Alex es inversor y mentor activo en el ecosistema startup. Ha invertido en más de 20 startups, incluyendo Cabify, Badi, Mailtrack, Coverfy, Badi, Banktrack y Tacter. También participa en los fondos 4Founders y KFund.

"Viendo cómo estaba el sector en el 2000, ahora estamos en una eclosión. El capital fluye, hay muchos fondos, proyectos de toda índole, etc. En la actualidad, el que quiere emprender tiene una red donde apoyarse y rodearse", relata en nuestra entrevista.

Bryszkowski reconoce que el ecosistema startup español no puede competir "por una cuestión de tamaño" con EEUU, pero matiza: "Empiezas a ver grandes startups españolas que están en el primer orden mundial. Es un tema de creérselo".

El emprendedor pone también el acento en el carácter internacional de las empresas, con posibilidad de producir en España y vender a todo el mundo.

"Lo estamos viendo en Holafly. Y esto está al alcance de cualquier empresa hoy en día, que tiene acceso a mucho más capital, los bancos cada vez respaldan más el emprendimiento, y luego existen también ayudas públicas como ENISA que ayudan en esa vocación global tan necesaria", concluye.