Una de las boyas instaladas en el Mar Menor.

Una de las boyas instaladas en el Mar Menor.

Murcia

Carreteras seguras y un Mar Menor sano: Murcia prepara la temporada turística con gemelos digitales y big data

La Región de Murcia recurre a una plataforma basada en boyas inteligentes en la laguna y al desarrollo predictivo en la red viaria.

23 abril, 2024 01:37

Lo explicó en la pasada edición del 'Wake Up, Spain!' el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Uno de los tesoros medioambientales de esta comunidad autónoma, la laguna del Mar Menor, vive una situación bastante mejor este año que en años precedentes, pero eso no quiere decir que las autoridades hayan bajado la guardia.

Tampoco han bajado el ritmo a la hora de implementar soluciones innovadoras y proyectos tecnológicos encaminados a asegurar que todo esté bajo control.

Se acerca el verano y es conveniente que este recurso natural tenga todos sus niveles en parámetros óptimos, ya no sólo por lo que se refiere a su salud medioambiental, lo más importante, sino también porque cualquier mimo es poco cuando miles de turistas seguirán pasando por este enclave en los próximos meses.

[Las algas se comen las playas del sur del Mar Menor y la innovación 'verde' acude (como siempre) al rescate]

De igual forma, si importante es cuidar el Mar Menor, no lo es menos tener listas las carreteras ante este no tan lejano inicio de la temporada turística. También en este ámbito la tecnología va a jugar un papel fundamental.

Empezamos por los últimos mimos que, a través de la innovación, se van a dar al Mar Menor. En su intervención en el Davos español, que cada año organizan EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, López Miras anunció la creación de un gemelo digital para la laguna.

Hace unos días concluyó la instalación de ocho boyas oceanográficas para recoger y analizar los datos en el gemelo digital, con la incorporación de las últimas cuatro colocadas recientemente.

Éstas se suman a las otras cuatro que se instalaron en la primera fase y que integran la red de monitorización y seguimiento del agua.

[Murcia no se olvida del Mar Menor: dedicará más dinero en tecnología en 2023 que en los dos últimos años juntos]

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante una visita reciente para comprobar una de las últimas boyas instaladas, especificó que, a través de sensores, "se miden de forma permanente la conductividad, temperatura, oxígeno disuelto y clorofila a diferentes cotas de profundidad, enviando los datos de forma inalámbrica y remota".

Vázquez explica que "todos estos datos son remitidos al gemelo digital del Mar Menor para que, aplicando los algoritmos y la inteligencia artificial, se pueda predecir los parámetros de oxígeno y clorofila a una semana vista, evaluar las medidas implementadas o anticipar posibles soluciones ante una situación de crisis".

El titular de Medio Ambiente asegura que "hemos aumentado las tomas de muestras, la incorporación de sensores de última generación, tecnología de transmisión de información en tiempo real y un sistema de análisis de datos que usa inteligencia artificial, que será capaz de crear predicciones".

Las boyas están estacionadas en el fondo y ascienden de forma automática para registrar medidas a diferentes profundidades dependiendo de la cota. La frecuencia de ascenso a superficie es de cuatro veces al día.

Los datos obtenidos son procesados por el personal científico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), a través del gemelo digital, que integra los datos y mediciones como las realizadas en niveles piezométricos en pozos, condiciones de humedad y salinidad del suelo, así como los datos obtenidos de las estaciones agrometeorológicas o las tomadas por diferentes satélites de alta resolución.

Este control se complementa con la medición semanal del oxígeno en el litoral del ecosistema que realiza el equipo técnico del Imida, así como con el análisis de los parámetros en 21 estaciones de control, lo que permite conocer la evolución de los datos medios.

Además de las ocho boyas que están funcionando en el agua, se cuenta con otras cuatro para sustituir a las sumergidas cuando sea preciso retirarlas para labores de mantenimiento. Las mismas han sido desarrolladas por científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Para la fabricación de equipos y posterior mantenimiento, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental invierte 190.000 euros (100.000 euros de coste de fabricación y equipos y 90.000 euros en trabajos de mantenimiento en los dos años de funcionamiento).

Tecnología para reducir accidentes

También las carreteras, como decíamos, han vivido su propia revolución tecnológica. La consejería de Fomento e Infraestructuras ha anunciado recientemente que utilizará el big data y la inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Región de Murcia, según destacó el consejero, José Manuel Pancorbo, en su intervención en las conferencias de la Unión Europea sobre Seguridad Vial que se celebran en Dublín (Irlanda).

Pancorbo, quien ha estado acompañado de la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, explicó que el objetivo del gobierno regional es "conocer qué se está haciendo en otros países de la Unión Europea para tratar de reducir los accidentes de tráfico, no solo los mortales, que por supuesto son los que más nos preocupan, sino también aquellos con heridos graves que les acaban condicionando su vida de forma permanente".

Por ello, y en consonancia con lo que ya se está haciendo en otros estados miembro, José Manuel Pancorbo anunció que "desde la consejería de Fomento e Infraestructuras vamos a utilizar el big data y la inteligencia artificial para que estas herramientas nos ayuden a tomar decisiones en materia de seguridad vial de forma que podamos invertir nuestros escasos recursos en aquellos puntos donde más ví­ctimas de todo tipo se producen en la Región de Murcia".

En concreto, se van a analizar las bases de datos disponibles, tanto las locales como las autonómicas y estatales, para cruzar información y obtener conclusiones. Se identificarán problemas zonales, según el caso, para implementar medidas en función de las necesidades (regulación semafórica, rotondas, mejora de trazado, mejora del firme, mejora de la señalización vertical y/o horizontal, etc.).

"Mediante la inteligencia artificial se podrá predecir el éxito que estas medidas tendrán y los potenciales accidentes que se podrán evitar. De esta manera, los técnicos de Fomento contarán con un elemento objetivo que les guiará y ayudará en la toma de decisiones", indicó el consejero.