Foto de familia de miembros y patronos de Fundación Lab, junto a uno de los 'contramonumentos' impulsados desde la entidad, dentro de una iniciativa pionera que convierte los retos que frenan el progreso –como la falta de inversión en innovación o la baja productividad– en esculturas que se podrán contemplar hasta el 24 de septiembre.

Foto de familia de miembros y patronos de Fundación Lab, junto a uno de los 'contramonumentos' impulsados desde la entidad, dentro de una iniciativa pionera que convierte los retos que frenan el progreso –como la falta de inversión en innovación o la baja productividad– en esculturas que se podrán contemplar hasta el 24 de septiembre.

Comunidad Valenciana

Valencia se erige por primera vez entre las 100 regiones más innovadoras de Europa con la fuga de talento como desafío

La economía digital ya genera el 18% del PIB regional, lo que supone una mejora de cinco puntos en diez años, según la segunda edición del Observatorio LAB de I+D+i, impulsado por Fundación LAB y el Ivie.

Más información: Acelerón a la transferencia de conocimiento en la Comunidad Valenciana: 98 proyectos financiados y 400 empresas

Valencia
Publicada

El sector innovador, emprendedor y tecnológico español ha alcanzado un nivel de madurez donde cada punto de la geografía destaca por su contribución al conocimiento y generación de propuestas más disruptoras, más allá de los grandes polos de Madrid y Barcelona.

Valencia se erige en este contexto en una de las regiones que está avanzando con paso firme y unas señas de identidad propias a la construcción de una economía digital que dote a la economía valenciana, y española por extensión, de una mayor competitividad.

La segunda edición del 'Observatorio LAB de I+D+i, tecnología y emprendimiento de la Comunitat Valenciana', presentada este 22 de septiembre en la capital del Turia, arroja nuevos datos sobre la foto fija de la región en la actualidad en la que hay luces, pero también sombras.

El informe publicado por Fundación LAB Mediterráneo en colaboración con el Ivie vuelve a insistir en las necesidades y recomendaciones detectadas hace un año respecto al peso de la innovación y la digitalización en la economía valenciana, pero añade aspectos novedosos que merecen ser tenidos en cuenta.

El más llamativo incide en que la Comunidad Valenciana se sitúa entre las 100 regiones más innovadoras de la Unión Europea, según la clasificación Regional Innovation Scoreboard (RIS). Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), coautor del estudio y encargado de su presentación, ha puesto el acento en la necesidad que existe de mantener esta posición, alcanzada este año por primera vez.

El investigador Javier Quesada, durante la presentación del informe este 22 de septiembre en Valencia.

El investigador Javier Quesada, durante la presentación del informe este 22 de septiembre en Valencia.

Para ello, atar el talento a la región y evitar la fuga de los perfiles más cualificados es una de las cuestiones clave. "Tenemos que ser capaces de evitar la fuga de talento y, además, de atraer a aquellos investigadores que por, cuestiones como la nueva situación en EEUU, pudieran elegir la Comunidad Valenciana".

Aunque esta captación de nuevo talento debe realizarse, según el experto, "de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades para que puedan desarrollarse aquí". Ahí, Quesada vierte sobre los centros tecnológicos parte de la responsabilidad para atraer a estos trabajadores especializados.

Gráfico sobre la posición de la Comunidad Valenciana entre las regiones europeas más innovadoras.

Gráfico sobre la posición de la Comunidad Valenciana entre las regiones europeas más innovadoras. Fundación LAB

"Han de llegar si tiene sentido con nuestra economía y si tenemos instalaciones y centros que pueden ofrecerles laboratorios y las herramientas necesarias para que lleven adelante su trabajo", ha añadido.

Por otra parte, se observa un incremento en la inversión total en activos intangibles (I+D, software, diseño, estructura organizativa), pero continúa siendo inferior a la media nacional (7,4% sobre el PIB en la Comunidad Valenciana frente al 8% del promedio).

Gráfico inversión en innovación de las CCAA.

Gráfico inversión en innovación de las CCAA. Fundación LAB

Y es que según se indica en el estudio, se han hecho avances en inversión en I+D, "pero no suficientes". El esfuerzo inversor en I+D del sector privado (gasto sobre porcentaje del PIB) ha crecido en los últimos años, hasta alcanzar los 800 millones de euros, pero sigue por debajo de la media (0,57% frente a 0,85%) y lejos de regiones como País Vasco, que eleva el peso de su inversión privada en I+D al 1,79%. Para alcanzar la media nacional sería necesaria una inversión adicional de 380 millones por parte del sector empresarial.

El 18% del PIB ya proviene de la economía digital

Por otra parte, estas inversiones favorecen el desarrollo de la tecnología y digitalización de la Comunidad Valenciana, donde el valor de la producción y del empleo que utiliza herramientas digitales alcanza los 22.350 millones de euros en la autonomía, lo que representa el 18% del PIB regional.

Si se observa el comportamiento de la digitalización en los años más recientes (2021-2023), tras la Comunidad de Madrid (+5%), la Comunidad Valenciana es la región donde más crece el VAB (valor añadido bruto) digital (+4,2%), aunque todavía se encuentra lejos de los porcentajes de digitalización de Madrid (30,3%), Cataluña (22,8%) o País Vasco (22,1%).

El presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis.

El presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis.

Recomendaciones del Observatorio LAB

Tras analizar los 50 indicadores disponibles, el Observatorio LAB aporta también sugerencias y recomendaciones para seguir avanzando en el proceso transformador de la Comunidad Valenciana:

Promover la formación de los empleados orientando su especialización hacia ocupaciones relacionadas con la tecnología y el tratamiento de información, la sostenibilidad medioambiental o la biotecnología.

Desarrollar actuaciones para atraer especialistas en sectores específicos de elevada empleabilidad.

Poner a disposición de empresas a tecnólogos o investigadores formados en instituciones valencianas, como por ejemplo a través de doctores industriales.

Dar valor a la elevada actividad de patentes de la Comunidad mediante la financiación para desarrollar proyectos viables en las empresas.

Afianzarse en los primeros 100 puestos del Regional Innovation Scoreboard (RIS), de forma que se consolide la imagen de la Comunitat como una región europea innovadora.

Aumentar la presencia de especialistas digitales en las empresas valencianas, y evitar el riesgo de fuga del talento digital y tecnológico a causa de una menor remuneración.

Aprovechar la oportunidad que ofrece la ciberseguridad y la inteligencia artificial para introducir la digitalización en su día a día.

Diseñar la oferta formativa hacia estas ocupaciones que tendrán alta demanda en el medio plazo.

Utilizar la capacidad de las empresas multinacionales instaladas en la Comunidad para dinamizar el parque de proveedores que se desarrolla en su entorno.

También siguen vigentes recomendaciones presentadas en el Observatorio LAB 2024: aproximar el tejido empresarial al sistema educativo; incorporación de la digitalización en sectores no tecnológicos; las AAPP como agente impulsor de la inversión en intangibles; aprovechar los fondos Next Generation EU; y basar el crecimiento en mejoras de la productividad.